Calidad de los procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje. Necesidad de la evaluación inicial

  1. Sampedro Nuño, Andrés 1
  2. Martínez González, Raquel Amaya 1
  3. Pérez Herrero, María Henar 1
  4. Miláns del Bosch Ramos, María 1
  5. Granda González, Esperanza 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Este estudio presenta resultados de una evaluación inicial previa al desarrollo de un programa europeo de formación en un entorno virtual, y se contrastan con los alcanzados durante su ejecución y al finalizar dicho programa. El objetivo es mostrar la importancia de la evaluación inicial para responder a la diversidad de los participantes y a sus distintas necesidades formativas y su repercusión en la calidad de los procesos de formación. La recogida de información para la evaluación inicial se realizó sobre 26 participantes con un cuestionario que permitió evaluar, entre otras cosas, su motivación, y expectativas sobre el curso, experiencia en el aprendizaje a través de la red, habilidades en el uso de las herramientas informáticas de comunicación y disponibilidad de tiempo y lugares para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Durante el proceso de desarrollo del programa y tras su finalización se analizaron cualitativamente los contenidos de los mensajes depositados en el entorno virtual. Este análisis permitió valorar el grado en que se había tenido en cuenta la información de la evaluación inicial y su efecto en la calidad y resultados alcanzados por el programa. En este artículo se muestran sólo algunos de los resultados obtenidos.

Referencias bibliográficas

  • Del Rincón, D. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Dykinson.
  • Hanna, D.E.; Glowacki-Dudka, M. y ConceiÇao-Runlee, S. (2000). 147 practical tips for teaching online groups. Madison, Wisconsin, Atwood Publishing.
  • Howell, B. y Jayaratna, N. (1998). The need for a Methodological Approach to the Design of Distance Learning activities. Actas de la 4th EATA International Conference on Networking Entities: NETIES98: Networking for the Millennium, Leeds (UK): http://www.lmu.ac.uk/ies/conferences/HOWELL.html. Consultado el 10 de Octubre de 2004.
  • Inglis, A., Ling, P. y Joosten, V. (1999). Delivering digitally. Managing the transition to the knowledge media. London: Kogan Page.
  • Martínez González, R.A., Milans del Bosch, M., Pérez Herrero, H. y Sampedro Nuño, A. (2002). Interaction and communication in e-learning environments. Are facilitators ready to promote it? A case study on an unsuccessful course. Comunicación presentada en la 8th International Conference on Technology Supported Learning & Training. Online Educa Berlin. Berlin, November 27-29, 2002.
  • Martínez González, R.A., Milans del Bosch, M., Pérez Herrero, H. y Sampedro Nuño, A. (en prensa). Psychopedagogical components and processes in elearning. Lessons from an unsuccessful on-line course. Computers in Human Behaviour. . http://www.sciencedirect.com (Publicado online 1 June 2004). Copyright©2004 Elsevier Ltd.
  • Pérez Juste R. y García Ramos, J.M. (1989). Diagnóstico, evaluación, y toma de decisiones. Madrid, Rialp.
  • Ruiz Olabuénaga, J.I. y Ispizna, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Bilbao, Universidad de Deusto.
  • Rotger Amengual, B. (1989). Evaluación formativa. Madrid, Cincel.
  • Salmon, G.K. (2000). E-moderating The key to teaching and learning online. London: Kogan Page
  • Salmon, G.K. (2002). E-tivities: The Key to Active Online Learning. London: Kogan Page.
  • Sobrado Fernández. L. (2002): Diagnóstico en educación: teoría, modelos y procesos. Madrid, Biblioteca Nueva