El cuestionario educativo-clínico para alumnos (CECA) y la me-dida del autoconcepto
- Lozano González, Luis
- García Cueto, Eduardo 1
- Lozano Fernández, Luis Manuel 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1579-4113
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: Actas de las comunicaciones y pósters presentados en el II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004): Evaluación Psicológica
Volumen: 10
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología
Resumen
Un ámbito fundamental de evaluación en el ámbito educativo son los aspectos motivacionales y dentro de estos los afectivos. Por ello, el Cuestionario Educativo-Clínico para Alumnos (CECA) trata de cubrir los aspectos de ansiedad-depresión, autoconcepto y el papel que cumplen los padres en el rendimiento académico. Este estudio realizado sobre un grupo normativo valora el autoconcepto a través de las dimensiones de autoconcepto general, autoconcepto matemático y verbal, capacidad y apariencia física y relación con iguales. Los resultados señalan diferencias entre hombres y mujeres, entre el alumnado de zonas rurales y urbanas y entre el alumnado de E. Primaria y Secundaria Obligatoria. Estos datos tienen una enorme implicación para las programaciones de centro y aula con el objeto de limitar la aparición de trastornos personales o fracaso escolar.