Psicopedagogía y las Ticlas actitudes del alumnado

  1. Rodríguez Martín, Alejandro
  2. Escandell Bermúdez, María Olga
Journal:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610

Year of publication: 2002

Issue: 11

Pages: 41-52

Type: Article

More publications in: El Guiniguada

Abstract

La actual sociedad de la información exige, entre otros aspectos, una mayor formación de los profesionales que en su seno se desarrollan. Entre ellos, los que se dedican al mundo educativo no quedan al margen, al contrario, son un ejemplo concreto de profesionales que deben formarse en una sociedad cambiante y dinámica, aprendiendo a integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su práctica cotidiana. El trabajo que se presenta estudia cuáles son las actitudes hacia las TIC que posee el alumnado de la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los resultados nos muestran que sus actitudes, casi de forma unánime son favorables por un lado, al uso de las TIC en los contextos educativos, y por otro, a ser profesionales dispuestos a formarse para ello.

Bibliographic References

  • CABERO, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords.): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • CABERO, J. (1998): Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continua: reflexiones para comenzar el debate. Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense-Uned: Las organizaciones ante los retos del siglo XXI, 1143-1149.
  • CAMPUZANO, A. (1996): La integración de los medios en el currículo. En Ferrés y Marqués (2001) (coords.). Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Madrid: Praxis.
  • FERRÉS, J. y MARQUÈS, P. (2000) (Coords.): Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Madrid: Praxis.
  • GARCÍA-VALCARCEL, J. y MUÑOZ-REPISO, M. (1997): La actitud de los futuros maestros hacia las Nuevas Tecnologías. Comunicación presentada en el Congreso Educación y Tecnología Edutec’97.
  • MARQUÉS, P. (2002): La cultura tecnológica en la sociedad de la información.
  • PÉREZ, R.; ÁLVAREZ, C.; DEL MORAL, E. y PASCUALS, A. (1997): Actitudes del profesorado hacia la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en educación. Comunicación presentada en el Congreso Educación y Tecnología Edutec’97.
  • RODRÍGUEZ MONDEJAR, F. (1997): Las actitudes del profesorado hacia la informática. Revista Pixel-Bit, 15.