Diferencia de riesgo percibido entre marcas del distribuidor y marcas del fabricanteefecto de la naturaleza de búsqueda o experiencia del producto

  1. Díaz Martín, Ana María
  2. González Mieres, Celina
  3. Trespalacios Gutiérrez, Juan Antonio
Revista:
Revista española de investigación de marketing

ISSN: 1138-1442

Año de publicación: 2004

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 75-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de investigación de marketing

Resumen

En el presente trabajo se analiza que desde la perspectiva del consumidor el riesgo percibido es un concepto multidimensional, tanto cuando se asocia a la compra de marcas del distribuidor como de marcas del fabricante. No obstante, en el estudio realizado se observa una diferencia significativa con respecto a los niveles de riesgo percibido alcanzados por ambos tipos de marcas, mostrando los resultados obtenidos que las marcas del distribuidor son percibidas como alternativas de compra de mayor riesgo que las marcas del fabricante. Por otra parte, la propia naturaleza del producto se manifiesta como una variable determinante de dicha diferencia, en concreto, cuanto más de experiencia es considerado un producto mayor es la diferencia entre marcas del distribuidor y marcas del fabricante en términos de riesgo percibido. Para alcanzar estas conclusiones se ha contado con información procedente de dos muestras diferentes de individuos, lo que ha permitido realizar una validación cruzada de la metodología utilizada y ha contribuido, por tanto, a una mayor generalización de los resultados.