Participación social en contextos virtuales

  1. Meneses, Julio
  2. Valiente, Lourdes
  3. Rodríguez Díaz, Francisco Javier 1
  4. Herrero Olaizola, Juan 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Journal:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Year of publication: 2004

Volume: 16

Issue: 3

Pages: 456-460

Type: Article

More publications in: Psicothema

Abstract

Este trabajo analiza el efecto de la participación presencial y virtual en el distrés psicológico (estrés y depresión) en 350 adultos usuarios de Internet. Los resultados indican que ambos tipos de participación (presencial y virtual) ejercen una influencia positiva similar en la autoestima social, lo que a su vez incide en la reducción de los niveles de estrés y depresión. Ambos tipos de participación no están relacionados. Estos resultados se han obtenido una vez controlado estadísticamente el efecto de variables demográficas (sexo, edad, número de habitantes y tiempo de residencia en la comunidad) y de uso de Internet (antigüedad en el uso de Internet y frecuencia de uso). De acuerdo con estos datos, la participación virtual en Internet podría disfrutar de un estatus similar a la participación presencial, en su relación positiva con el bienestar psicológico, lo que abre una amplia gama de posibilidades de prevención e intervención

Bibliographic References

  • Anderson, B. y Tracy, K. (2001). Digital living: the impact (or otherwise) of the Internet on everyday life. American Behavioral Scientist, 45, 456-475.
  • Bargh, J., McKenna, K. y Fitzsimons, G. (2001). Can you see the real me? Activation and expression of the ‘True Self’ on the Internet. Journal of Social Issues, 58, 33-48.
  • Barrón, A. y Sánchez, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, 13, 17-23
  • Bentler, P.M. (1995). EQS structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software.
  • Castells, M. (2001). ¿Comunidades virtuales o sociedad red? En M. Castells, La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid: Areté.
  • Cohen S. y Syme, S. (1985). Social support and health. New York: Springer.
  • Cohen, S., Kamarck, T. y Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 24, 385-396.
  • Cole, J. (2000). Surveying the Digital Future. Los Angeles: UCLA Ctr. Telecommun. Policy (www.ccp.ucla.edu).
  • DiMaggio, P., Hargittai, E., Neuman, W.R. y Robinson, J.P. (2001). Social implications of the Internet. Annual. Review of Sociology, 27, 307-36.
  • Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema, 15, 315-321.
  • Ensel W. y Lin, N. (1991). The life stress paradigm and psychosocial distress. Journal of Health and Social Behavior, 32, 321-341.
  • Gracia, E. (1998). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós.
  • Gracia, E., Herrero, J. y Musitu, G. (2002). Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis.
  • Gracia, E. y Herrero, J. (en prensa). Determinants of social integration in the community: An exploratory analysis of personal, interpersonal, and situational variables. Journal of Community and Applied Social Psychology.
  • Gracia, E. y Musitu, G. (2002). Escala de Participación Comunitaria. En E. Gracia, J. Herrero y G. Musitu, Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis.
  • Hampton, K.N. (2001). Living the Wired Life in the Wired Suburb: Netville, Glocalization and Civic Society. Doctoral dissertation, Department of Sociology, University of Toronto, Toronto.
  • Hampton, K.N. y Wellman, B. (2000). Examining community in the digital neighborhood: early results from Canada’s wired suburb. En Ishida, T. e Isbister, K. (Eds.), Digital Cities: Experiences, Technologies and Future Perspectives, Heidelberg, Germany: Springer.
  • Herrero, J. y Musitu, G. (2002). Cuestionario de Autoestima AUT-17. En, E. Gracia, J. Herrero y G. Musitu, Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis.
  • Kavanaugh, A.L. y Patterson, S.J. (2001). The impact of community computer networks on social capital and community involvement. American Behavioral Scientist, 45, 496-509.
  • Koku, E., Nazer, N. y Wellman, B. (2001). Netting scholars: online and offline. American Behavioral Scientist, 44, 1.752-1.774.
  • Kraut, R., Kiesler, S., Boneva, B., Cummings, J. y Helgeson, V. (2001). Internet paradox revisited. Journal of Social Issues, 58, 49-74.
  • Kraut, R., Patterson, M., Lundmark, V., Kiesler, S., Mukophadhyay, T. y Scherlis, W. (1998). Internet paradox: A social technology that reduces social involvement and psychological well-being? American Psychological Association. 53, 1.017-1.031.
  • Laireiter, A. y Baumann, U. (1992). Netwotk structures and support functions: theorical and empirical analysis. En H. Veiel. y U. Bauman (Eds.), The meaning and measurement of social support. New York: Hemisphere.
  • Lin, N. (2001). Social Capital: A Theory of Social Structure and Action. New York: Cambridge University Press.
  • Lin, N., Dean, A. y Ensel, W. (1986). Social support, life events and depression. New York: Academic Press.
  • Martínez , M., García, M. y Maya J.I. (2001). El efecto amortiguador del apoyo social sobre la depresión en un colectivo de inmigrantes. Psicothema, 13, 605-610.
  • McKenna, K., Green, A. y Glason (2001). Relationship formation on the Internet: What’s the big attraction? Journal of Social Issues, 58, 9-31.
  • Müller, C. (1999). Networks of ‘personal communities’ and ‘group communities’ in different online communication services. Newcastle, UK: University of Northumbria.
  • Nie, N.H. y Erbring, L. (2000). Internet and society: A preliminary report [Online]. Stanford Institute for the Quantitative Study of Society (SIQSS), Stanford University, and InterSurvey Inc. http://www.stanford.edu/group/siqss.Visitado el 18 de julio de 2001.
  • Preece, J. (2000). On-line Communities: Designing Usability and Supporting Sociability. New York: Wiley.
  • Putnam, R. (2002). Solo en la bolera: Colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana. Barcelona: Círculo de Lectores.
  • Rheingold, H. (2000). The Virtual Community. Revised edition. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Robinson, J.P. y Kestnbaum, M. (1999). The personal computer, culture and other uses of free time. Social Science Computer Review, 172, 209-216.
  • Santor, D. y Coyne J. (1997). Shortening the CES-D to improve its ability to detect cases of depression. Psychological Assessment, 93, 33-242.
  • Uslaner, E. (2001). Social Capital and the Net. Proceedings of the ACM, 43, 60-64.
  • Van Alstyne, M. y Brynjolfsson, E. (1996). Electronic Communities: Global Village or Cyberbalkans? En J. DeGross, S. Jarvenpaa, y A. Srinivasan (Eds.), Proceedings of the 17th International Conference on Information Systems. New York: Wiley.
  • Wellman, B. y Gulia, M. (1999). Net surfers don’t ride alone: virtual community as community. En B. Wellman (Ed.), Networks in the Global Village, Boulder, CO: Westview.