Creación de valor en la expansión internacional a través de las inversiones directas en el exteriorel caso de las empresas españolas

  1. López Duarte, Cristina
  2. García Canal, Esteban
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Año de publicación: 2004

Número: 817

Páginas: 51-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio sobre la reacción del mercado de valores ante los procesos de inversión directa en el exterior realizados por empresas españolas. El trabajo analiza no sólo en qué medida tales procesos generan riqueza para los accionistas de las empresas inversoras, sino también cómo la propia fórmula de inversión elegida por la empresa ¿creación de filial de plena propiedad, creación de empresa conjunta o adquisición¿ influye en la reacción del mercado. Asimismo, se analiza la influencia que la interacción entre tales fórmulas y otros factores propios de la empresa inversora ¿acumulación de activos intangibles y volumen de tesorería discrecional¿ o del mercado receptor ¿distancia cultural y grado de desarrollo económico¿ ejercen sobre dicha reacción.