Programas de cambio de actitudes ante la discapacidad

  1. Flórez García, María Angeles 1
  2. Aguado Díaz, Antonio León 1
  3. Alcedo Rodríguez, María Ángeles 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2004

Volumen: 16

Número: 4

Páginas: 667-673

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Referencias bibliográficas

  • Aguado, A.L. (1995). Historia de las deficiencias. Madrid: Escuela Libre Editorial, Fundación ONCE.
  • Aguado, A.L. y Alcedo, M.A. (1991). Tratamiento de la discapacidad en la prensa asturiana. Psicothema, 3 (1), 175-198.
  • Aguado, A.L. y Alcedo, M.A. (1999). La Escala de Valoración de Términos Asociados con Discapacidad en una muestra de EGB. Análisis y Modificación de Conducta, 25 (103), 783-806.
  • Aguado, A.L., Alcedo, M.A. y Flórez, M.A. (1997). Una escala de valoración de términos asociados con discapacidad: Primeros resultados. REMA, 2 (1), 65-81.
  • Aguado, A.L., Alcedo, M.A. y González, M.M. (1998). Actitudes y términos asociados con discapacidad en entornos escolares. Comunicación presentada al Symposium Evaluación en Rehabilitación del V Congreso de Evaluación Psicológica, Málaga, 30-IV-03-V.
  • Ammerman, R.T. (1997). Nuevas tendencias en investigación sobre discapacidad. Conferencia en las II Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, Salamanca, 20-22-III, pp. 17-45.
  • Anderson, L., Schleien, S.J., McAvoy, L., Lais, C. y Seligman, D. (1997). Creating Positive Change through an Integrated outdoor Adventure Program. Therapeutic Recreation Journal, 31 (4), 214-229.
  • Avramidis, E. y Norwich, B. (2000). Teachers’ Attitudes toward Integration/Inclusion: A Review of the Literature. European Journal of Special Needs Education, 17 (2), 129-148.
  • Briñol, P., Horcajo, J., Becerra, A., Falces, C. y Sierra, B. (2002). Cambio de actitudes implícitas. Psicothema, 14 (4), 771-775.
  • Byrd, E.K. y Elliott, T.R. (1988). Media and Disability: A Discussion of Research. En H.E. Yuker (Ed.), Attitudes toward Persons with Disabilities (pp. 82-95). New York: Springer.
  • Díaz-Aguado, M.J. (1994). Programas para favorecer la integración escolar. Manual de intervención. Madrid: ONCE.
  • Donaldson, J. (1987). Cambio de actitudes hacia las personas deficientes. Siglo Cero, 112, 30-38 (versión castellana del original de 1980: Changing Attitudes toward Handicapped Persons: A Review and Analysis of Research. Exceptional Children, 46, 504-514).
  • Elliott, T.R. y Byrd, E.K. (1982). Media and Disability. Rehabilitation Literature, 43 (11-12), 348-355.
  • English, K., Goldstein, H., Shafer, K. y Kaczmarck, L. (1997). Promoting Interactions among Preschoolers with and without Disabilities: Effects of a Buddy Skills-Training Program. Exceptional Children, 63 (2), 229-245.
  • Favazza, P.C. y Odom, S.L. (1997). Promoting Positive Attitudes of Kindergarten-Age Children toward People with Disabilities. Exceptional Children, 63 (3), 405-418.
  • García, L. (1997). Fomento de la aceptación de la integración de niños ciegos en ESO. Comunicación presentada al Symposium Cambios de habilidades interpersonales a lo largo del ciclo vital de las II Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, Salamanca, 20-22-III.
  • García de la Banda G. y Pelechano, V. (1996). Variables de personalidad como determinantes de las actitudes de aceptación y rechazo de invidentes en padres y profesores. Análisis y Modificación de Conducta, 22 (81), 5-36.
  • Grayson, E. y Marini, I. (1996). Simulated Disability Exercises and their Impact on Attitudes toward Persons with Disabilities. International Journal of Rehabilitation Research, 19, 123-131.
  • Jones, T.W., Sowell, V.M., Jones, J.K. y Butler, L.G. (1981). Changing Children’s Perceptions of Handicapped People. Exceptional Children, 47 (5), 365-368.
  • Livneh, H. (1988). A Dimensional Perspective on the Origin of Negative Attitudes toward Persons with Disabilities. En H.E. Yuker (Ed.), Attitudes toward Persons with Disabilities (pp. 35-46). New York: Springer.
  • Martínez, M.J. (1995). La eficacia del aprendizaje cooperativo para el cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Proyecto de Investigación. Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca: Master Universitario en Integración de Personas con Discapacidad (Xerocopiado).
  • Odom, S.L. y Brown, W.H. (1993). Social Interaction Skills Intervention for Young Children with Disabilities in Integrated Settings. En C.A. Peck, S.L. Odom y D.D. Bricker (Eds.), Integrating Young Children with Disabilities into Community Programs (pp. 39-64). Baltimore: Paul H. Brookes.
  • ONU (1988). Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad. Madrid: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía (versión castellana de World Programme of Action Concerning Disabled Persons. Nueva York: ONU, 1983).
  • Pelechano, V. (Dir.) (1996). Habilidades interpersonales. Teoría mínima y programas de intervención. Volumen II. Valencia: Promolibro.
  • Pelechano, V., García, L. y Hernández, A. (1994). Actitudes hacia la integración de invidentes y habilidades interpersonales: Planteamiento y resultados de dos programas de modificación. Integración, 15, 5-22.
  • Pelechano, V. y García de la Banda, G. (1996). Variables de personalidad como determinantes de las actitudes de aceptación y rechazo de invidentes en padres y profesores. Análisis y Modificación de Conducta, 22 (81), 5-35.
  • Rodríguez-Bailón, R. y Moya, M. (2003). La diferencia percibida en valores como proceso vinculado a las relaciones intergrupales de payos y gitanos. Psicothema, 15 (2), 176-182.
  • Roeher, G.A. (1985). Significance of Public Attitudes in the Rehabilitation of the Disabled. En S.J. Regnier y M. Petrovsek (Comps.), Rehabilitation: 25 Years of Concepts, Principles, Perspectives. A Collection of Articles Published in Rehabilitation Literature 1959-1984 (pp. 68-74), Special Review Published by the National Easter Seal Society, Chicago.
  • Sale, P. y Carey, D.M. (1995). The Sociometric Status of Students with Disabilities in a Full-Inclusion School. Exceptional Children, 62, 6-19.
  • Scruggs, T.E. y Mastropieri, M.A. (1996). Teacher Perceptions of Mainstreaming Inclusion, 1958-1995: A Research Synthesis. Exceptional Children, 63 (1), 59-74.
  • Söder, M. (1990). Prejudice or Ambivalence? Attitudes toward Persons with Disabilities. Handicap and Society, 5 (3), 227-241.
  • Shevlin, M. y Mona, A. (2000). Fostering Positive Attitudes: Reactions of Mainstream Pupils to Contact With their Counterparts who Have Severe/Profound Intellectual Disabilities. European Journal of Special Needs Education, 15 (2), 206-217.
  • Van-Reusen, A.K., Shoho, A.R. y Barker, K.S. (2000). High School Teacher Attitudes toward Inclusion. High School Journal, 84, 7-20.
  • Verdugo, M.A. y Arias, B. (1991). Evaluación y modificación de las actitudes hacia los minusválidos. Revista de Psicología General y Aplicada, 44 (1), 95-102.
  • Verdugo, M. A., Jenaro, C. y Arias, B. (1995). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: Estrategias de evaluación e intervención. En M.A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79-144). Madrid: Siglo XXI de España Editores.
  • Wright, B.A. (1984). Developing Constructive Views of Life with a Disability. En D.W. Krueger (Ed.), Rehabilitation Psychology: A Comprehensive Textbook (pp. 99-109). Rockville: Aspen Systems Corporation.
  • Yuker, H.E. (Ed.) (1988), Attitudes toward Persons with Disabilities. New York: Springer.