Fomento de las relaciones de colaboración entre las familias y el profesorado a través de un programa de desarrollo de habilidades para el uso del lenguaje en niños de edad infantil

  1. Peña del Agua, Ana María
  2. García Sanz, María Paz
  3. Martínez González, Raquel Amaya
  4. Pérez Herrero, María Henar
  5. Martínez, Rosario
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2004

Volumen: 27

Número: 4

Páginas: 425-436

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/0210370042396977 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

En este estudio se describe la evaluación de un programa dirigido a estimular el desarrollo de habilidades del uso del lenguaje en niños de Educación Infantil con la finalidad última de dinamizar las relaciones de colaboración entre los padres/madres y el profesorado. Los objetivos del programa son: 1) dinamizar procesos de interacción, comunicación y cooperación entre padres/madres y profesorado, 2) promover el desarrollo de patrones de comunicación entre padres/madres e hijos, 3) estimular el intercambio de experiencias educativas entre padres/madres, y 4) elaborar y validar recursos que estimulen el desarrollo de habilidades para el uso del lenguaje en niños de Educación Infantil. El programa se ha diseñado, organizado, desarrollado y evaluado siguiendo una metodología de investigación-acción de carácter colaborativo en cuyo equipo técnico de investigación han participado profesionales de todos los niveles de la enseñanza, pedagogas, psicólogas y madres y padres de alumnos. En el articulo se describen los logros alcanzados por el programa con relación a los objetivos planteados, así como las limitaciones identificadas.