La orientación al mercado cultural en el contexto de las organizaciones privadas no lucrativaspropuesta y evaluación de una escala de medida

  1. Álvarez González, Luis Ignacio
  2. Vázquez Casielles, Rodolfo
  3. Santos Vijande, María Leticia
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2003

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 153-176

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumen

Una de las prioridades de estudio existente en relación con el concepto de orientación del mercado es la que hace referencia a su medición. De acuerdo a este interés, durante la última década se ha producido una proliferación de escalas de medida en los más diversos contextos económicas y sectoriales, sin que se haya generado, sin embargo, una escala específica que, teniendo en cuenta las particularidades del sector privado no lucrativo, se muestre valida y fiable para medir la orientación al mercado cultural de las organizaciones que integran este sector. Como consecuencia de ello, el objetivo de este trabajo consiste en propone y evaluar una escala de medida unidimensional que refleja los aspectos culturales de la orientación al mercado de las organizaciones privadas no lucrativas. Con esta finalidad, se solicita información al conjunto de fundaciones privadas de competencia estatal de nuestro país, entidades que resultan ser un tipo representativo del sector en estudio. La configuración de la escala finalmente elaborada servirá como referente para que las organizaciones objeto de análisis mejoren su capacidad de alcanzar la misión organizativa que justifica su existencia y que guía su funcionamiento