Violencia en el marco escolar de la enseñanza obligatoriael profesorado como referencia

  1. Cuesta Izquierdo, Marcelino 1
  2. Carbonero, Patricia G. 1
  3. Gutiérrez, Cristina 1
  4. Herrero Díez, Francisco Javier 1
  5. Jiménez Viñuela, M.ª Asunción 1
  6. Hernández Granda, Eva 1
  7. Rodríguez Díaz, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2002

Número: 79

Páginas: 139-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

El objetivo de este trabaja es explorar las posibles conductas violentas que aparecen en el aula o en el centro educativo a partir de referencias de profesorado en el marco escotar de la enseñanza obligatoria. De esta manera, a través de una muestra de 69 profesores (40`70 hombres y con una media de 40, 5 años) de la Enseñanza Obligatoria (Primaria y Secundaria), que cubrieron de forma anónima un cuestionario específico para el estudio de la Incidencia del Maltratan entre Iguales (Defensor del Pueblo, 2000), hemos constatado que las conductas disruptivas son las que preocupan al profesorado. Frente a ello, los docentes mantienen ocultas otras conductas que pueden incidir fuertemente en la adaptación de nuestros escolares al sistema educativo.