Análisis comparativo de técnicas de enseñanza en la iniciación al "floorball" patines

  1. Méndez Giménez, Antonio
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2000

Número: 59

Páginas: 68-81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

El presente estudio pretende investigar los efectos que distintas técnicas didácticas (o formas de transmisión de la información) provocan en el rendimiento físico-deportivo y en la motivación de los sujetos que se inician en la práctica de un deporte de invasión: el floorball patines. Se utilizó un diseño intergrupo con 75 sujetos y a cada grupo se le aplicó un nivel de tratamiento diferente: por un lado, proporcionando la información directamente por otro, impulsando el descubrimiento a través de recursos lúdicos y, por último, un modelo intermedio de yuxtaposición de las dos tendencias anteriores. Los resultados muestran diferencias significativas en favor del grupo que realizó el aprendizaje en forma de búsqueda a través de recursos lúdicos, tanto en sus niveles de motivación y en la intensidad de esfuerzo, como en el rendimiento en una prueba cerrada. No se encontraron diferencias entre grupos ni en la toma de decisiones ni la ejecución durante el juego en situación real, aunque sí en la variable control a favor del grupo que combinó ambas técnicas.