Contenido informativo de los cambios en las calificaciones crediticiasEvidencia del caso español
ISSN: 1138-5758
Año de publicación: 1998
Número: 2
Páginas: 299-318
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa
Resumen
El presente trabajo analiza la reacción en el precio de las acciones asociada a la comunicación del resultado de procesos de revisiones de calificaciones de crédito realizados por agencias de rating. Forman parte de la muestra un total de 66 anuncios referidos a empresas españolas q8e durante el periodo 1987-1995 han experimentado revisiones en las calificaciones otorgadas por las agencias de rating de mayor prestigio (standard and poor's, moody's e ibca). Los resultados han puesto de manifiesto que existe una caída significativa en el precio de las acciones ante revisiones a la baja de la calificación crediticia de las empresas, mientras que los aumentos del rating únicamente dan lugar a una similar reacción, aunque de signo contrario, cuando el mercado no dispone de información que permita anticipar la mejora en el rating.