La organización de los mercados de transporte marítimo

  1. Fernández Carbajal, Alfonso
Revista:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Año de publicación: 2002

Número: 2723

Páginas: 1001-1008

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

Resumen

El transporte marítimo es un elemento clave en las relaciones comerciales internacionales, siendo utilizado como medio de transporte principal en la mayor parte de dichas transacciones. El presente artículo trata de ofrecer una visión panorámica del funcionamiento de este modo de transporte desde el punto de vista económico. En primer lugar, se hará referencia a los principales agentes que intervienen en el negocio marítimo para, posteriormente, analizar las características fundamentales de las dos modalidades básicas de explotación de los buques -navegación libre y línea regular- que consideraremos como dos mercados diferentes. No obstante, esta división no es tan nítida como pudiera parecer, lo que nos obligará a hacer algunas matizaciones al respecto.