Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación
- Álvarez, Ana Isabel 1
- Peña del Agua, Ana María 1
- Martínez González, Raquel Amaya 1
- Rodríguez Díez, Blanca
- Donaire, Begoña 1
- Casielles, Victoria 1
- Martínez, Rosario
- Pereira González, Marisa 1
- García González, María Paz
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Año de publicación: 2000
Volumen: 11
Número: 19
Páginas: 107-120
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
En este artículo se describen algunas acciones llevadas a cabo para dinamitar las relaciones entre las familias y los centros escolares a través de la formación del profesorado en esta temática. Para ello se ha constituido un Seminario de Formación-Acción integrado por profesionales de la Educación que desarrollan su actividad en distintos niveles académicos (Directores / as y Profesores / as de centros escolares públicos y privados concertados de E. Infantil, Primaria, y Secundaria, una Inspectora de Educación, profesoras Universitarias y Licenciadas en Ciencias de la Educación). A través de la metodología de la Investigación-Acción Colaborativa se han configurado grupos de trabajo en los centros escolares, formados por padres / madres y profesores / as, que están permitiendo evaluar las necesidades que tienen los centros en materia de cooperación con las familias, y organizar actuaciones que den respuesta a dichas necesidades
Referencias bibliográficas
- BALSTER, L. (1991): Jnvolving at-risk families in their children's education. ERIC Clearinghouse of Educational Management.: University of Oregon.
- BECHER, R. (1984): Parent involvement: A review of research and principles of successful practice. National Institute of Education. Washington, D.C.
- BORRELL, N. (1988): Evaluación de centros escolares. En R. Pascual (Ed.). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. II Congreso Mundial Vasco. Madrid, Narcea.
- DAVIES, D. and JOHNSON, V. (Eds) (1996): Crossing Boundaries. Multi-National Action Research on Family-School Collaboration. Boston: Center on Families, Communities, Schools & Children's Learning.
- EPSTEIN, J. (1987): Parent involvement. What research says to administrators. Education and urban society. Vol. 19(2): 119-294.
- EPSTEIN, J. (1989): Parents's attitudes and practices of involvement in inner-city elementary and middle schools.Documento presentado al Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Francisco California.
- GORDON, I. (1978): What does research says about the effects of parents involvement on schooling? Documento presentado al Annual Meeting of the Association for Supervision and Curriculum Development.
- HENDERSON, A. (1989): The evidence continues to grow. Parent involvement improves student achievement. Columbia, Maryland, National Committee for Citizens in Education.
- HEPWORTH BERGER (1991): Parents as partners in education. The school and home working together. New York, Macmillan.
- JOHNSON, V. & GOODE, D. A. (1996): The community portrait: Promoting images through school, parent, and community collaboration. Forum of Education, 51(1), 23-34
- LELER, H. (1983): Parent education and involvement in relation to thr schools and to parents of school-aged children, en R. Haskins and D. Addams (Ed.). Parent education and public policy, N.J. ABLEX Publishing Co.
- MACBETH, A. and RAVN, B. (Eds.) (1994): Expectations about parents in education. European Perspectives. University of Glasgow.: European Parents' Association.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R. A. (1992): Exploración diagnóstica de las necesidades de cooperación entre familia y centro escolar, Entemu: 63-80. Gijón, Centro Asociado de la UNED en Asturias.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R. A., MARQUES, R., and SOUTA, L. (1994a): Expectations about parents in Education in Portugal and Spain, in A. Macbeth and B. Ravn, Expectations about parents in education. Europeran Perspectives. University of Glasgow, European Parents' Association.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, et al. (1994b): Diagnóstico de necesidades en la cooperación entre familia y centro escolar. Informe de Investigación inédito. Universidad de Oviedo.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R. A. (1996): Parent involvement in schools in Spain: A case study, en D. Davies and V. Johnson (Eds). Crossing Boundaries. Multi-National Action Research on Family- School Collaboration. Boston, Center on Families, Communities, Schools & Children's Learning.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R. A. (1996): Familia y Educación. Fundamentos teóricos y metodológicos.Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R. A. and CORRAL BLANCO, N. (1996): The need of partnership: A comparison of parents and children in Spain, Forum of Education, 51(1): 73-82.
- NACIONES UNIDAS (1995): Families and Education. Occasional Papers Series, N 18.
- OCDE (1997): Parents as partners in schooling. París, Centre for Educational Research and Innovation.
- PHILLIPS, S., SMITH, M. & WITTE, J. (1985): Parents and schools. Staff report to the study Commission on the Quality of Education in the Metropolitan Milwaukee.
- SAN FABIÁN, J. L. (1992): Gobierno y participación en los centros escolares: sus aspectos culturales. En Grupo de Investigación Didáctica (Comp.). Cultura escolar y desarrollo organizativo. Sevilla, Kronos.
- TSCHORNE, P., VILLALTA, M. y TORRENTE, M. (1992): Padres y madres en la escuela. Una guía para la participación. Barcelona, Paidós.