La construcción de la democracia en la educación secundariaTres falacias conceptuales

  1. Hidalgo Tuñón, Alberto
Revista:
Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales

ISSN: 0213-6252

Año de publicación: 1997

Título del ejemplar: Democracia y enseñanza. Propuestas para debate

Número: 12-13

Páginas: 69-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales

Resumen

Paradójicamente, se asevera en el artículo, el mismo sistema político que estimula la participación y que se autolegitima desde ella, niega el acceso a un conocimiento formal específico sobre su propio funcionamiento, usurpando al ciudadano la ocasión de dominar los resortes a través de los cuales vehicular su participación. Superar tal situación supone, primero, deshacer los argumentos utilizados para justificar las limitaciones impuestas a la participación desvelando las falacias que encierran, y segundo, vindicar la oportunidad de incluir en el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria una asignatura que lleve por título «Fundamentos para la vida democrática» con contenidos específicos sobre modelos de organización, instituciones y cauces de participación, principales problemas del funcionamiento democrático, etc