Efectos de los niveles de procesamiento en pruebas directas e indirectas de memoria

  1. Menor Pinilla, Julio 1
  2. Sebastián, M. Victoria
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1995

Número: 53

Páginas: 3-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021093995321237130 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

Se realizó un experimento para examinar los efectos de los niveles de codificación en la prueba de completar palabras (prueba indirecta) y en la de recuerdo con clave (prueba directa), introduciendo una prueba de recuerdo libre posterior (también prueba directa) con el fin de comprobar si las palabras completadas en ambas condiciones de codificación eran las mismas que las posteriormente recordadas. Se encontró un efecto significativo de los niveles tanto en la prueba indirecta como en la directa. Este efecto iba acompañado por una mayor proporción de palabras completadas (prueba de completar palabras) y no recordadas (prueba de recuerdo posterior) tras el análisis perceptivo que tras el semántico. Por el contrario, los sujetos recordaron las mismas palabras en la prueba de Recuerdo Libre Posterior que habían completado (prueba de Recuerdo con Clave) sin que influyera el tipo de análisis realizado. Se discuten las implicaciones teóricas y metodológicas de los resultados.