Efectos del contexto de la imaginabilidad en la memoria de oraciones negativas
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 1988
Título del ejemplar: Lenguaje y Comunicación
Número: 33-34
Páginas: 83-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
Las investigaciones sobre memoria de frases han encontrado que las negativas se recuerdan peor que las afirmativas. Entre las posibles causas de este resultado están: a) la mayor complejidad gramatical de las negativas, b) la dificultad que tienen estas frases de ayudarse de imágenes mentales, c) la ausencia, en estos experimentos, de un contexto que ayude a comprender las frases. En este trabajo se investigaron las tres variables en un sólo diseño factorial, utilizando como sujetos 32 estudiantes universitarios. De forma individual, se les presentaban las oraciones, una a una, en la pantalla de un televisor y después de la presentación se les pasaba una prueba de reconocimiento. Los resultados demostraron que las negativas se recuerdan peor solamente si no existe un contexto que posibilite su codificación profunda. Cuando se presentan las frases formando parte de un párrafo no aparecen tales diferencias entre afirmativas y negativas.