¿Cuál es el papel del alumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad?

  1. Fernández Rodríguez, Emilia María 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2001

Número: 325

Páginas: 201-218

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Las formas de mejorar la calidad de la enseñanza pueden ser muchas. Puede modificarse la forma de desarrollar y gestionar el proceso educativo, y también el modo en que se evalúan los centros, procesos y productos. Hay que tener en cuenta la influencia del mercado y las nuevas formas de financiación. Sin embargo, creemos que el primer paso debe ser la introducción de las técnicas de Gestión de la Calidad Total. Dado que esta filosofía se basa en la participación humana y éste es el principal recurso de nuestras organizaciones, a pocos les quedarán dudas acerca de la conveniencia de este procedimiento, que ya ha sido contrastado en investigaciones efectuadas fuera de nuestro país. Por tanto, este artículo trata acerca de la forma de introducir cambios en la forma de gestionar --a través de la utilización de las técnicas de Gestión de la Calidad Total (GCT)-- el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.