Los hábitos de lectura en EspañaCaracterísticas sociales, educativas y ambientales

  1. García Díez, Mercedes 1
  2. Prieto Rodríguez, Juan 1
  3. Fernández Blanco, Víctor María 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Journal:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Year of publication: 1999

Issue: 320

Pages: 379-390

Type: Article

More publications in: Revista de educación

Abstract

En el presente trabajo se describen los perfiles de los lectores habituales de libros y periódicos, considerando específicamente su entorno educativo y se discute si forman dos grupos lectores diferenciados o si, por el contrario, hay correlación entre ellos. El marco teórico de nuestro estudio es el modelo de Lévy-Garboua y Montmarquette (1996)en el que el consumo de un bien cultural se produce dentro de un proceso dinámico de aprendizaje a través del consumo ("learning by consuming"). A partir de él, se estima un modelo probit bivariante que, entre otras conclusiones, corrobora la importancia del nivel educativo del propio individuo, así como el ambiente cultural de la familia, en la formación de los hábitos de lectura