Influencia del currículo previo sobre el rendimiento en matemáticas empresarialesun estudio para la Universidad de Oviedo

  1. González Veiga, María Concepción
  2. Castellanos Val, Luis
  3. González de Sela Aldaz, María Antonia
  4. Manzano Pérez, Isabel María
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 1999

Número: 319

Páginas: 223-238

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar cuáles son los factores que influyen sobre el rendimiento obtenido por los estudiantes de primer curso de Económicas y Empresariales en la asignatura de matemáticas. Para ello se construye un modelo donde se consideran como determinantes del rendimiento algunas de las variables habitualmente utilizadas en la literatura, prestando especial atención al curriculum previo del alumno y, concretamente, a la opción de matemáticas cursada en el bachillerato. La estimación del modelo con datos de la Universidad de Oviedo permite establecer los factores que influyen sobre la calificación obtenida en esta asignatura así como aquellas variables que determinan que un elevado porcentaje de alumnos decida no presentarse al examen