El cuestionario de metas académicas (CMA)un instrumento para la evaluación de la orientación motivacional de los alumnos de Educación Secundaria

  1. Valle Arias, Antonio
  2. García Rodríguez, Marta Soledad 1
  3. González Pumariega Solís, Soledad 1
  4. González Cabanach, Ramón
  5. Roces Montero, Cristina 1
  6. Núñez Pérez, José Carlos 1
  7. Álvarez Pérez, Luis 1
  8. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 1998

Número: 71

Páginas: 175-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Para aprender es necesario ser capaz y estar dispuesto a ello. Por esto, es fácil de comprender que uno de los problemas más importantes que ahora mismo tiene los centros que imparten Educación Secundaria sea la falta de motivación de los alumnos que ocupan sus aulas. Con frecuencia, el análisis de esta situación problemática se ha planteado mediante la siguiente pregunta: ¿cuáles son las causas de la falta de motivación en los estudiantes? En este trabajo pretendemos insistir en el análisis de la motivación académica, pero desde un planteamiento complementario. Aquí la pregunta será: ¿por qué se esfuerzan los alumnos cuando estudian? Quizás averiguando esto sea posible incidir sobre el alumno y el contexto para favorecer la motivación académica. Al socaire de este análisis, presentamos un instrumento de evaluación de los motivos por los que el alumno puede encontrarse motivado, o desmotivado, a la hora de trabajar en las actividades escolares