Las necesidades de educación para la carrera de los estudiantes asturianos al final de la secundaria

  1. Pereira González, Marisa
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1995

Volumen: 47

Número: 1

Páginas: 67-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El objetivo de este trabajo es el de presentar algunos de los resultados más destacables de los estudios que realizamos en Asturias, con el fin de evaluar las necesidades de educación para la carrera de los estudiantes que finalizan su educación secundaria en las distintas modalidades de nuestro sistema educativo (3.º de BUP, último curso de FP II y de Experimentación de la Reforma y COU). Partiendo de una breve referencia metodológica, en la que incluimos las cuestiones relacionadas con el proceso de muestreo, nos centramos en los resultados relativos a los aspectos fundamentales de la educación para la carrera, empleando para ello la adaptación del "Questionnaire sur l'education a la carriére"(QEC) de Pierrette Dupont y Marcelle Gingras: el "Cuestionario de Educación para la Carrera"(CEC). Las necesidades evidenciadas son de tal magnitud, que conducen a la urgencia de cuestionar las prácticas educativas habituales y proponer planteamientos educativos dirigidos a estimular el desarrollo de la carrera.