Innovación pedagógica en la formación del perfil profesional para el desarrollo de proyectos de automatización industrial a través de una aproximación holística

  1. Juan Carlos Ríos
  2. Zaneta Babel
  3. Daniel Martínez
  4. José María Paredes
  5. Luis Alonso
  6. Pablo Hernández
  7. Alejandro García
  8. David Álvarez
  9. Jorge Miranda
  10. Constantino Manuel Valdés
  11. Jesús Alonso
Libro:
Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática
  1. Hilario López García (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-16664-74-0

Año de publicación: 2017

Páginas: 517-521

Congreso: Jornadas de Automática (38. 2017. Gijón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El curso de “Desarrollo de Proyectos de Sistemas de Automatización Industrial” impartido por Seresco, se realiza ante la demanda de un contexto económico y tecnológico que justifica este tipo de acciones formativas. Seresco es una empresa de soluciones y servicios con presencia internacional, que imparte formación reglada. A los alumnos se les dota de unas capacidades para resolver problemas reales complejos, pudiendo abordarlos desde varias perspectivas. El curso se desarrolla con una metodología de formación innovadora basada en métodos de aprendizaje donde se pone al alumno en el centro de la acción y se potencia su autoaprendizaje guiado por el docente. La motivación de la labor de innovación docente desarrollada ha sido el alumnado. Promoviendo actitudes de colaboración, compartir conocimientos y experiencias profesionales, estimular el estudio y animar al desarrollo de casos prácticos en el ámbito de la automatización. Los objetivos han sido la capacitación del alumno para el desarrollo de proyectos de automatización, la obtención del certificado de profesionalidad de “Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial”, mejorar la cualificación profesional y la capacidad de inserción a través del aprendizaje, favorecer el desarrollo profesional, mejorar el empleo e incrementar la productividad y participación en jornadas y congresos de automatización. Los resultados obtenidos a través del monitoreo del nivel de asimilación de los conocimientos, por parte del alumnado, han permitido observar una buena admisión de conocimientos en base a la identificación de equipos para el montaje de sistemas de control, conocimiento de las técnicas de construcción de cuadros de control para procesos secuenciales de automatización industrial y diseño de circuitos neumáticos, hidráulicos y eléctricos funcionales así como el conocimiento de sus componentes, realización de proyectos técnicos, implantación de medidas de seguridad y manejo de reglamentos y normativas. Además de un gran interés por desarrollar una carrera profesional en el sector de la automatización y por continuar desarrollando y aumentado el nivel de conocimientos técnicos a nivel universitario.