La educación superior en España y las personas mayores
- Alvarez-Arregui, Emilio 1
- Agudo Prado, Susana 1
- Vega Estrella, María Teresa 1
- Tamargo Pedregal, Luis Ángel 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Alehandro Rodríguez Martín (coord.)
Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo
ISBN: 978-84-16664-50-4
Year of publication: 2017
Pages: 2131-2136
Congress: Congreso Internacional de Educación Inclusiva (14. 2017. Oviedo)
Type: Conference paper
Abstract
Las instituciones de Educación Superior no son entidades ajenas a su entorno social, cultural, económico y social. La sociedad actual experimenta importantes cambios, como el envejecimiento de la población, y que mejor escenario se presenta para abordar desde la gestión, la docencia y la investigación este tema sin precedentes para la humanidad. El escenario es complejo por lo que se plantean múltiples retos que exigen de estas organizaciones y de los profesionales que en ellas concurren un esfuerzo continuado dando respuesta a los constantes retos, entre los que se encuentra el colectivo de personas mayores. Se presenta una experiencia pionera de la Educación Superior: los Programas Universitarios para Personas Mayores. Iniciativa en auge en todas las universidades españolas que atienden a un colectivo con gran fuerza social y, sin duda emergente, que demanda de una manera feroz atención y participación social. La propia implicación de las personas mayores en el diseño de estos programas potenciará el empowement de los mayores y será, sin duda, un valor añadido para la sociedad. En Europa, encontramos iniciativas que promueven la participación de las personas mayores para organizar y administrar programas formativos como es el caso del modelo de Cambridge (Open University) aunque está práctica está más extendida en EE.UU que en Europa.