Generación de una colección virtual como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la fauna en distintos grados universitarios

  1. Antonio Torralba-Burrial 1
  2. Andrés Arias Rodríguez 1
  3. Mónica Herrero 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017
  1. Alfredo Pina Calafi (coord.)
  2. Marta Soler Artiga (coord.)
  3. Antonio José Meneses Osório (coord.)
  4. Consuelo García de la Torre (coord.)
  5. Mari Carmen Caldeiro (coord.)
  6. Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
  7. Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
  8. Roberta Dall Agnese da Costa

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 216-221

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El aprendizaje de la biodiversidad zoológica, desde su perspectiva más básica, requiere conocer las características diagnósticas de los distintos animales con el fin de poder distinguir unas especies de otras, así como los grupos a los que pertenecen. La competencia de identificación de fauna característica, a distintos niveles y amplitudes, es necesaria en profesiones que impliquen un conocimiento del medioambiente, y por tanto requerida al alumnado que curse las carreras habilitantes para dichas profesiones. Este aprendizaje puede realizarse por comparación directa con ejemplares previamente identificados de una colección de referencia o indirecta mediante guías, fotografías identificadas, claves y/u otros recursos didácticos. En este sentido, la digitalización y puesta a disposición de colecciones de biodiversidad puede contribuir a facilitar este proceso. El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto de innovación dirigido a disponer de una Colección Virtual de fauna asturiana para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre dichos organismos dentro de la educación universitaria. Concretamente, en seis asignaturas de cuatro grados distintos (Biología, Biotecnología, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria). Para ello se está procediendo a la digitalización de ejemplares de las especies y/o grupos de especies que debe conocer y diferenciar el alumnado, así como a mostrar, señalar y destacar las características necesarias para su identificación y para la comprensión de su historia natural.