"Caperucita en Manhattan" texto motivador de una experiencia sobre la ilustración y estereotipos en el aula

  1. Cura González, Yolanda del 1
  2. López Manrique, Inés 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 405-412

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El lenguaje visual es un elemento atractivo a tratar para los estudiantes que puede dar pie a trabajar otras cuestiones relativas a los comportamientos de las personas y los roles y los estereotipos en la sociedad actual. Se presenta una propuesta de trabajo de Educación Artística con estudiantes adolescentes de 1º Bachillerato que mostraban baja motivación y un comportamiento negativo en las clases de todas las asignaturas. Utilizando el dibujo, el diseño y la creación de ilustraciones de libros infantiles y juveniles y siendo el punto de referencia el libro Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite se realizaron actividades de artes plásticas y se reflexionó sobre el comportamiento, los roles, las tribus urbanas y el papel de la mujer en la sociedad actual. Este trabajo formaba parte de un conjunto de propuestas realizadas desde las asignaturas de Dibujo Artístico y Fundamentos del Diseño. El resultado respecto a la motivación hacia la asignatura fue positivo, mejorando ligeramente el comportamiento y obteniéndose una mejora de las destrezas artísticas así como un aumento de las referencias visuales y culturales.