Reparación y refuerzo de la estructura metálica de una cimbra autolanzable de viga superior

  1. Navarro Manso, Antonio
  2. Alonso Martínez, Mar
  3. Álvarez Rabanal, Felipe
  4. Coz Díaz, Juan José del
  5. Lozano Martínez-Luengas, Alfonso Gerónimo
Liburua:
Congreso Latinoamericano sobre patología de la construcción, tecnología de la rehabilitación y gestión del patrimonio: REHABEND 2014. Santander (España), 1-4 de abril de 2014
  1. Villegas Cabredo, Luis (dir. congr.)

Argitaletxea: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-616-8863-0 978-84-616-8862-3 978-84-608-7941-1

Argitalpen urtea: 2014

Orrialdeak: 1650-1665

Biltzarra: REHABEND (5. 2014. Santander)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Este trabajo muestra el proceso de reparación realizado en una cimbra autolanzable de 120 m de longitud. Durante la construcción del Viaducto de Cadavedo, en la Autopista A-8 del Cantábrico, se detectaron defectos de laminación en alguna de las chapas de testa que unían los perfiles de la celosía metálica superior. Se estudian las causas del problema, se analizan los efectos, se proponen diversas alternativas de actuación, y finalmente, se describe la solución desarrollada. Al ser esta estructura reutilizable, se llevó a cabo un ensayo de ultrasonidos, detectando un defecto de hoja en chapas de 40 mm procedentes de una determinada colada. En ese momento, la cimbra estaba en posición de hormigonado del primer vano del Viaducto. Se estudiaron dos alternativas: reparación in situ y desmontaje de la cimbra para reparación en taller de las partes afectadas. El análisis numérico de los condicionantes técnicos de la reparación in situ (destesado de elementos, comportamiento de las uniones con TAR de calidad 10.9, definición estricta de los procedimientos de soldadura, etc.) hizo aconsejable adoptar la reparación en taller (más segura y de mayor calidad) y considerar medidas complementarias en obra para evitar retrasos. El resultado de esta actuación ha sido la correcta finalización de la construcción del Viaducto, minimizando al máximo los costes y retrasos que inevitablemente conllevan este tipo de trabajos. La perfecta coordinación entre Proyectista, Constructor y Administración permitió la realización de las obras sin ningún tipo de accidente. Debido a la complejidad técnica y operativa de estas estructuras, las cimbras autolanzables son equiparables a los puentes y otras estructuras definitivas en términos de diseño, proyecto y mantenimiento. Hoy en día existe una clara determinación para dotar a estos elementos constructivos del adecuado marco normativo, avanzando en la comprensión del comportamiento estructural de los mismos.