La atención a la diversidad en los centros de secundariadiseño y propiedades de un cuestionario de opinión dirigido a orientadores

  1. Miranda Morais, Mirian 1
  2. Burguera Condon, Joaquín Lorenzo 1
  3. Arias Blanco, José Miguel 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6904-5

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 1

Volumen: 1

Páginas: 103-112

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo que presentamos expone el proceso seguido para diseñar e identificar las propiedades métricas de un cuestionario que permita conocer cuál es la opinión del Profesorado de Orientación Educativa sobre cómo se articula y organiza la atención a la diversidad en los centros educativos. Los profesores de orientación educativa tienen, entre sus funciones la responsabilidad de colaborar en la planificación, seguimiento, implementación y evaluación de las medidas de atención a la diversidad. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica y se han consultado diversas investigaciones en las que se han utilizado instrumentos de recogida de información sobre atención a la diversidad. Partiendo del objetivo de la investigación y de un enfoque teórico de la educación inclusiva, se ha construido un primer instrumento. Posteriormente se procede a un proceso de validación por parte de expertos/as, se modifica el instrumento original (se mantienen, suprimen y añaden nuevos ítems). A continuación se realiza una aplicación piloto en la que participan 51 orientadores/as de centros públicos de educación secundaria del Principado de Asturias. El análisis de la fiabilidad del instrumento nos lleva a la conclusión de que se trata de un cuestionario fiable