El aprendizaje de ELE en el contexto multilingüe de Asturias

  1. Mori de Arriba, Marta M. 1
  2. Prieto Grande, María 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Plurilingüismo y enseñanza de ELE en contextos multiculturales: XXIII Congreso Internacional ASELE
  1. Blecua Falgueras, Beatriz (ed. lit.)
  2. Crous, Berta (ed. lit.)
  3. Sierra, Fermín (ed. lit.)
  4. Borrell, Sara (coord.)

Editorial: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera - ASELE

ISBN: 978-84-616-5972-2

Año de publicación: 2013

Páginas: 613-623

Congreso: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Congreso Internacional (23. 2012. Girona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta una síntesis de una investigación realizada en la Universidad de Oviedo cuyo objetivo era conocer el pensamiento del alumnado de ELE sobre el aprendizaje del español en la sociedad multilingüe de Asturias. Se trataba de analizar las manifestaciones de los informantes (treinta y dos estudiantes de ELE, cuyas opiniones han sido contrastadas con entrevistas realizadas a siete profesores) sobre la diversidad lingüística y el asturiano, así como de valorar y conocer sus creencias sobre el modo en que este contexto podría afectar a su aprendizaje del español. En la investigación hemos empleado una metodología cualitativa, centrada en las circunstancias de nuestro alumnado. Entre las conclusiones del estudio, destaca el carácter positivo de las actitudes de los estudiantes en relación con la diversidad lingüística. Finalmente, hemos propuesto unas líneas de actuación didáctica para el aprendizaje del español en contextos multilingües.