La cultura emprendedora como objetivo educativomarco general y estado de la cuestión
- Peña Calvo, José Vicente
- Cárdenas Gutiérrez, Antonio Ramón
- Rodríguez Martín, Alejandro
- Sánchez-Lissen, Encarnación
- Núñez Cubero, Luis (coord.)
Argitaletxea: Universidad de Sevilla
ISBN: 978-84-472-1606-2
Argitalpen urtea: 2015
Orrialdeak: 19-60
Biltzarra: Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (33. 2014. Sevilla)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
No sólo en tiempos de crisis puede resultar intrascendente hablar de emprendimiento, de cultura emprendedora o del fomento del espíritu emprendedor. La oportunidad, en estos momentos, se puede convertir en necesidad. El Consejo Europeo de Lisboa, del año 2000, dejaba constancia en sus documentos, que la iniciativa emprendedora debería incorporarse, con normalidad, en el sentir de los ciudadanos. A partir de ese momento, la mayoría de países que iniciaban una nueva reforma educativa, subscribieron este compromiso e incluyeron en su articulado, e incluso en el preámbulo de sus leyes, las referencias a la misma. Posiblemente, la dimensión teórica haya sido fundamentada convenientemente, pero la práctica sin embargo, ha sido poco experimentada. El gran reto se centra en desarrollar, en la población, actitudes positivas hacia la iniciativa empresarial. El ámbito formal de la educación se convierte en un escenario importante para dicho desarrollo y para la adquisición de competencias que están relacionadas con la innovación, la creatividad o el liderazgo, entre otras. Pero todo ello, alineado con una serie de valores centrados en la ética. La realidad nos muestra que esta cultura emprendedora no sólo se despliega en un ámbito empresarial, también en un orden personal y social. Cada uno de ellos, en mayor o en menor medida, impregna nuestra reflexión. Sin olvidar los pilares que sustentan el emprendimiento, e incluso las dificultades anexadas al mismo, intentamos ofrecer a lo largo de este capítulo una visión optimista, puede que incluso excesivamente esperanzadora, de los ideales que lo definen. Se exponen en primer lugar, los inicios y antecedentes que envuelven a la cultura emprendedora, se analiza la importancia que tiene este concepto desde una perspectiva internacional, los valores que se defienden a través de los informes europeos, y su inclusión en los currículos nacionales. Finalmente, se analizan los tipos de emprendimiento y se mencionan algunos retos y futuras líneas de investigación afines a la educación emprendedora. Pero emprender es un proceso largo, de sensibilización, de concienciación que supone atender a las características sociales, económicas, empresariales, políticas y educativas; esta perspectiva también estará muy presente a lo largo de este texto.