Impacto y consecuencias de la implementación de programas bilingües en la educación primaria en Asturias
- Fernández Sanjurjo, Javier 1
- Arias Blanco, José Miguel 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015
ISBN: 978-84-686-6914-4, 978-84-686-6905-2
Año de publicación: 2015
Título del volumen: Volumen 2
Volumen: 2
Páginas: 1203-1214
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la investigación que presentamos hemos tratado de esclarecer las principales consecuencias que está teniendo la implementación de Programas Bilingües en la Educación Pública asturiana, más concretamente, en la etapa de Educación Primaria. Como es conocido, la presencia de este tipo de programas es cada vez mayor en toda España habiendo sufrido un crecimiento exponencial durante estos últimos años el número de colegios adscritos a los diferentes programas bilingües de las distintas Comunidades Autónomas españolas. Es por ello que plantemos este estudio, el cual está conformado por dos partes o fases enfocadas a conocer las consecuencias que este proceso está teniendo. La primera de ellas, ya finalizada, se centró en la evaluación del impacto de la educación bilingüe (español- inglés) en el rendimiento académico de los estudiantes así como su impacto en los niveles de motivación del alumnado. En la segunda de ellas, aún en proceso, buscamos evaluar el impacto que el desarrollo de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) dentro de los programas bilingües está teniendo en la adquisición y desarrollo de las Competencias Básicas implicadas.