Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes universitarios en prácticas externasinstrumentos utilizados en la recogida de información

  1. Burguera Condon, Joaquín Lorenzo 1
  2. Arias Blanco, José Miguel 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 1495-1503

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La diversidad de agentes y de la información que proporcionan al evaluar los aprendizajes de los estudiantes en Prácticas Externas conlleva que las estrategias para recoger información sean diferentes. En una investigación evaluativa sobre prácticas externas se busca identificar buenas prácticas y establecer las bases para lograr una aplicación eficaz en los títulos de grado analizando los instrumentos utilizados. Se presentan los resultados de dos objetivos: conocer los instrumentos empleados para evaluar los aprendizajes del alumnado y obtener información sobre los trabajos que deben completar. Se han enviado encuestas a coordinadores, tutores académicos, tutores externos y estudiantes de los títulos de todas las universidades españolas con prácticas externas. Se utilizan cuestionarios y entrevistas por los tutores externos, reuniones y visitas por los tutores académicos y las memorias según los estudiantes. No se cruza información y los contactos entre agentes no están sistematizados, lo que produce escasa transparencia para los estudiantes