El capital intelectualuna forma de administrar y cuantificar el valor
Éditorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de León
ISBN: 84-7719-952-3
Année de publication: 2001
Pages: 265
Congreso: Instituto Internacional de Costos. Congreso (7. 2001. León)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
En la llamada era del conocimiento el éxito empresarial pasa inexcusablemente por una actuación encaminada a generar valor para los clientes. Esta tarea no es posible con el uso exclusivo de los inputs tradicionales por lo que éstos han de complementarse con otros de naturaleza intangible, capaces de generar y desarrollar el Capital Intelectual de las organizaciones. Así pues, la primera tarea a desarrollar consistirá en identificar los factores intangibles que se precisan, lo cual sentará las bases para el diseño de un sistema de gestión activa de los mismos, siendo este el objeto de estudio en la primera parte del presente trabajo. Ahora bien, las organizaciones no deben limitarse a la gestión interna de sus intangibles, sino que han de ser capaces de transmitir al exterior los esfuerzos aplicados con el fin de que se les reconozca su capacidad innovadora. Teniendo en cuenta la relevancia de esta información, en la segunda parte se analiza su posible inclusión en los estados contables, tomando como referencia el Marco Conceptual de la Contabilidad Financiera.