Conciencia crítica y participación de las telespectadorasclaves para el desarrollo de competencias mediáticas
- García García, Francisco (dir. congr.)
- Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
- Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)
Editorial: Icono 14 Asociación Científica
ISBN: 978-84-939077-5-4
Año de publicación: 2011
Volumen: 2
Páginas: 819-835
Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se ha constatado el nivel de conciencia crítica frente a los contenidos televisivos que manifiesta tener una muestra de 64 mujeres pertenecientes a un colectivo suficientemente representativo del tejido asociativo de mujeres asturianas, como es el caso de la Agrupación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa del Principado de Asturias (AACPA). Para ello, se elaboró un cuestionario específico que tenía como objetivo identificar los rasgos que definen a estas consumidoras de los medios. Al tiempo que se formaron grupos de discusión para debatir sobre sus demandas y preocupaciones en torno a los medios de comunicación que normalmente utilizan. Tras lo cual se perfilaron las líneas directrices de un Plan Formativo orientado al desarrollo de competencias mediáticas con el fin de potenciar sus habilidades para que sean capaces de analizar críticamente la información recibida, los mensajes publicitarios, etc. y fomentar su participación como consumidoras activas y responsables.