Promoción de la autorregulación en estudiantes de primer curso de Universidad
- Núñez Pérez, José Carlos 1
- González-Pienda García, Julio Antonio 1
- Rosário, Pedro
- Solano Pizarro, Paula 1
- Álvarez Pérez, Luis 1
- González Castro, Paloma 1
- Valle Arias, Antonio
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Barca Lozano, Alfonso (coord.)
- Peralbo, Manuel (coord.)
- Porto Rioboo, Ana María (coord.)
- da Silva, Bento Duarte (coord.)
- Almeida, L. (coord.)
Editorial: Universidade da Coruña
Año de publicación: 2007
Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo se analiza la eficacia de un proyecto de promoción de procesos y estrategias de aprendizaje en la universidad. El programa se organiza en torno de una serie de cartas escritas por Gervásio, un alumno recién llegado a la universidad sobre sus reflexiones, dificultades y éxitos experimentados en esta nueva etapa de su vida académica. El programa esta orientado para dotar a los alumnos universitarios de un conjunto de estrategias (cognitivas, metacognitivas y de apoyo) que les permitan abordar sus procesos de aprendizaje de una forma más competente y autónoma. Los datos obtenidos sugieren que los estudiantes que participan en el programa de capacitación mejoran significativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo respecto de las estrategias de aprendizaje, disminuye el uso de un enfoque de estudio superficial y mejoran también en cuanto a la aplicación de estas habilidades a tareas novedosas (transferencia).