La franquicia como estrategia de crecimiento de las PYMES españolas

  1. Solís Rodríguez, Vanesa
  2. González Díaz, Manuel
Libro:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este artículo analiza el impacto de la franquicia sobre el crecimiento de las pymes españolas tomando como muestra un panel de empresas para el periodo 1996-2002. Además, empleamos un modelo dinámico de ajuste parcial de la estructura de crecimiento de las cadenas, lo que nos permite introducir, no sólo un componente autorregresivo, sino también el empleo de variables explicativas endógenas. Nuestros resultados muestran que aquellas cadenas que utilizan de forma más intensa la franquicia para ampliar su negocio consiguen un crecimiento superior al de aquellas otras que no la emplean en tanta medida, algo especialmente importante para las pymes, al ser las que afrontan mayores problemas a la hora de expandirse en el mercado. Además, se verifica el modelo de ajuste parcial de la estructura de crecimiento, lo que nos indica que las cadenas reajustan periódicamente su tamaño hacia lo que consideran su tamaño objetivo, tarea que no les resulta fácil, tal y como nos indica la velocidad de ajuste al mismo, que es tan sólo de un 17%