La presencia del romancero español en la música europea del primer romanticismo. Spanische Lieder, chansons espagnoles y Spanish Ballads
- Myers Brown, Sandra
- Begoña Lolo Herranz Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017
- Ramón Sobrino Sánchez Presidente
- Adela Presas Secretario/a
- Francesc Cortès Mir Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La teoría herderiana del Volksgeist, apoyada por el concepto de Weltliteratur de Goethe, provocó una primera oleada de hispanismo filológico cuyos textos, derivados de los romances y poesías antiguas castellanas, sirvieron de inspiración a los músicos europeos, quienes se envolvieron culturalmente dentro del movimiento inicial del Volkslied. Dicho movimiento fue anterior y distinto a los intereses del exotismo español que surgió unos años más tarde y que fue alimentado y orientado por cuestiones de índole social y política. La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal el estudio de las obras del repertorio liederístico del primer Romanticismo que utilizaron como base de inspiración textos o temáticas tomados directamente o indirectamente del Romancero español. La metodología utilizada para el estudio de más de 370 Spanische Lieder, chansons espagnoles y Spanish Airs que han sido localizados en sus primeras ediciones en los distintos archivos y bibliotecas europeos, ha partido de los conceptos de diversidad desarrollados por Victor Segalen en su l’Essai sur l’exotisme de 1917. A través de una exhaustiva documentación histórica, literaria y musical, se ha procedido a examinar las diversas maneras en que los poetas, traductores y compositores entendieron y representaban a España y a los españoles en cada etapa histórica y según los cambiantes acontecimientos sociales, culturales y políticos. Dentro de la diversidad de obras estudiadas, se ha podido observar una evolución de tipologías según el progresivo grado de contacto con “lo real” (conocimiento real de España, de los españoles y de sus músicas): desde los primeros Volkslieder, romances y Spanish Airs basados exclusivamente en los estudios filológicos del Romancero, pasando por las Balladen épicas más desarrolladas basadas en romances idealizados, y llegando finalmente a los boléros, mélodies y Lieder con intenciones exóticas. La diversidad de temáticas y estilos, tanto literarios como musicales, de los diferentes repertorios estudiados ha precisado la formulación de un marco teórico propio que pudiese contemplar la causalidad de la creación literario-musical con sus diversos significantes y significados (topoi), así como la recepción y la realimentación que dicha recepción provocó en sus nuevos y cambiantes contextos sociopolíticos.