Rafael Alberti y la música

  1. MATEOS MIERA, ELADIO
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Gregorio Torres Nebrera Presidente/a
  2. Francisco Linares Alés Secretario/a
  3. Mª Concepción Argente del Castillo Ocaña Vocal
  4. Beatriz Martínez del Fresno Vocal
  5. Antonio Chicharro Chamorro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Partiendo de una perspectiva investigadora de artes comparadas, el trabajo establece las relaciones de Rafael Alberti con la música a través de una biografía musical del escritor dividida en cuatro capítulos: Infancia y juventud, en el contexto de la generación del 27; literatura compremetida durante los años treinta del siglo XX; exilio del autor; y retorno a España en la última etapa de su vida. La metodología propuesta para la investigación presentada no se basa en la búsqueda de correspondencias directas entre los códigos artísticos de la música y la poesía, sino en la utilización temática de la música en la literatura y la forma en que ésta, usando sus propios medios de expresión, puede reproducir los efectos artísticos de la música. Se incide fundamentalmente en las numerosas obras escritas por el autor para ser puesta en música (canciones de compromiso político, cantatas), faceta poco conocida de su actividad creadora, y en sus numerosas colaboraciones en actividades musicales (teatro musical, recitales, conciertos), así como en su cercanía amistosa y artística con numerosos compositores (falla, esplá, los halffter, gustavo durán, federico elizalde, julián bautisa, bacarisse, garcía leoz, carlos palacio, manolo sanlúcar, etc.) e intérpretes (paco aguilar, conchita badía, paco ibáñes, m.caballé, enrique llopis, etc.). También se estudian otras facetas musicales de alberti, como sus actividades como folclorista. Todas estas conexiones con el mundo del arte sonoro nos llevan a apreciar en alberti una actitud singular respecto a la música entre todos los escritores de su generación e incluso entre todos los del siglo XX hispánico, lo que presenta el autor como el más abierto del 27 a colaboraciones en obras interdisciplinares de música y literatura. La tesis recupera diversos textos olvidados (""canción a tahelmann"", ""himno de las bibliotecas proletarias"", ""himno a la gloriosa"", ""Himno a l