La obra de Cristóbal Halfftercreación musical y fundamentos estéticos

  1. GAN QUESADA, GERMÁN
Dirigida por:
  1. Gemma Pérez Zalduondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
  2. Christiane Heine Secretario/a
  3. Marta Cureses de la Vega Vocal
  4. Xosé Aviñoa Pérez Vocal
  5. Beatriz Martínez del Fresno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93997 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral, estructurada en dos volúmenes, tiene por objeto la delimitación de los postulados estéticos principales operativos en la obra del compositor madrileño C. Halffter (1930), así como la reconstrucción cronológica de su conformación, el seguimiento de las influencias filosóficas y literarias que convergen en ella y la determinación de las relaciones de implicación y coherencia establecidas entre los niveles explícito e implícito de la estética halffteriana. Para ello, y fundándose preferentemente con los fondos conservados en la Sammlung Cristóbal Hlaffeter de la Paul Sacher Stiftung de Basel (suiza), se procede el examen de diversos campos conceptuales - creación artística y musical, dimensión sociopolítica y esperitual del proceso artístico - y a la íntima conexión de la música de Halffter con otras áreas de creación intelectual, científica y artística; por su parte, en el capítulo final se analiza el concepto halffteriano de "tradición" y su proyección, mediante el uso de la cita musical, en una serie de obras desde 1980 hasta nuestros días. Por último, en el segundo volumen se ofrece el aparato bibliográfico general y específico referido al compositor y una serie de apéndices, entre los que destacan un exhaustivo catálogo cronológico de su obra musical y los primeros repertorios de su producción escrita (artículos, notas a programas de mano ...), entrevistas y encuestas y conferencias y discursos pronunciados.