El buen camino. Una historia de vida que ilustra los efectos de la (in)disciplina en la producción de conocimiento

  1. BASSI FOLLARI, JAVIER
Dirigida por:
  1. Lupicinio Íñiguez-Rueda Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Teresa Cabruja Ubach Presidente/a
  2. Ana Garay Uriarte Secretario/a
  3. Julio Rodríguez Suárez Vocal
  4. Pep Vivas Elias Vocal
  5. Jenny Cubells Serra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 172501 DIALNET

Resumen

El trabajo consiste en la historia de vida de Alberto, un hombre de 50 años, radicado en Mendoza, Argentina; cuyo oficio es la herrería y que trabaja en un banco. Alberto escribió dos libros, uno de Psicología General, titulado "Las leyes del psiquismo"; y uno sobre economía: "Único. La moneda con estabilidad absoluta". Autoeditó y distribuyó personalmente el primero y "colgó" ambos en Internet. También envió "Único" a algunos presidentes de países del MERCOSUR, a fin de que la teoría fuera evaluada. Se presenta su historia de vida, en cuatro partes; la última parcialmente novelada; compuesta en base a entrevistas y observación; y apoyada por el análisis de otros documentos personales, como fotografías, correspondencia electrónica de sus lectores y piezas manuscritas. Sus obras son descritas en detalle, además de analizados los numerosos elementos extraños, o poco convencionales, que contienen. También se presentan algunas teorías "al uso" que contienen rarezas análogas, a fin de mostrar que el rechazo del mundo académico a la obra de Alberto no proviene sólo de lo poco ortodoxo de su contenido. El análisis final consiste en tres piezas de reflexión, en las cuales se procura mostrar la relación entre la radical alteridad de su producción (con respecto a la Psicología y a la Economía "oficiales") y la alteridad de su historia con respecto al canon de académicos, teóricos o literarios. Esta alteridad vivida, se sostiene, proviene de no haber pasado por los "puntos de control" en los cuales se regula y disciplina el conocimiento académico, lo cual llevó a Alberto a generar teorías paralelas a las oficiales. De este modo, se concluye que la heterodoxia discursiva encuentra su raíz en dicha alteridad vivida (al menos respecto de la lógica meritocrática de la carrera profesional y de sus instituciones asociadas). Se adjuntan dos anexos: uno con las transcripciones de las entrevistas y otro, teórico-metodológico. Este último sintetiza las tradiciones de las que bebe la tesis: el método biográfico y la hermenéutica.