Los testamentos en los formularios castellanos del siglo XVI
- Mártir Alario, Mª José
- Juan María de la Obra Sierra Director/a
- María Teresa González Balasch Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 30 de enero de 2012
- María Josefa Sanz Fuentes Presidente/a
- María José Osorio Pérez Secretario/a
- Antonio Claret García Martínez Vocal
- Daniel Piñol Alabart Vocal
- Manuel Romero Tallafigo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Estudio de los testamentos y codicilos a través de los nueve formularios notariales castellanos que se conocen hasta el momento pertenecientes al siglo XVI: - Las Notas del Relator, atribuido a Hernán Díaz de Toledo El Relator. - Summa de notas copiosas, muy sustanciales y compendiosas, según el uso y estilo que agora se usa en estos reinos, de Juan de Medina y Hernando Díaz de Valdepeñas, ediciones de Burgos de 1538 y la de Valladolid de 1543 respectivamente. - Recopilación de notas de escripturas públicas, útiles y muy provechosas, por las quales qualquier escrivano podrá ordenar qualesquier escripturas que ante él se otorgaren, de las que se acostumbran en todos estos reynos, de Roque de Huerta. - Escripturas y orden de partición y de residencia, y judicial, civil y criminal con una instrucción particular a los escrivanos del Reyno y Segunda y tercera parte de Diego de Ribera. - Summa del estilo de escrivanos y de herencias, y particiones y escripturas y avisos de Juezes, de Lorenzo de Niebla. - Práctica civil y criminal y instruction de scrivanos: Dividida en nueve tratados. Agora de nuevo enmendada y añadida en esta postrera impressión, especialmente en el quinto tratado y con sus anotaciones en la margen, conforme a la nueva recopilación, de Gabriel de Monterroso y Alvarado. - Instruction y memorial para escrivanos y juezes executores, assí en lo criminal como cevil y escripturas públicas, de Bartolomé de Carvajal. - Práctica de escrivanos, que contiene la judicial y orden de examinar testigos en causas civiles y hidalguías y causas criminales; y escrituras en estilo estenso y quentas y particiones de Francisco González de Torneo.