La evaluación cualitativa de programas europeos. La iniciativa comunitaria equalevaluación del proyecto 'alicante emprende'

  1. NAVARRO MATEU, DIEGO
Dirigida por:
  1. Joaquín García Alandete Director/a
  2. Manuel Enrique Medina Tornero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 23 de enero de 2009

Tribunal:
  1. Julio Sánchez Meca Presidente/a
  2. Jorge Fernández del Valle Secretario
  3. Julio Nando Rosales Vocal
  4. Joan María Senent Vocal
  5. Maria Consuelo Cerdá Marín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 187585 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Es en el marco de referencia descrito donde se enmarca esta Tesis Doctoral, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de las actuaciones que tienen co-mo población diana a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, en una mate-ria especialmente difícil como es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, mediante el desarrollo de una metodología de evaluación cualitativa de es-ta Iniciativa Comunitaria, que permita un mejor uso de estos Fondos y consecuen-temente una mejor calidad asistencial. Los objetivos que han guiado el proceso de investigación se pueden concretar en los siguientes: 1. Realizar una fundamentación teórica de la evaluación cualitativa de programas mediante una revisión bibliográfica. 2. Desarrollar una metodología de evaluación cualitativa para proyectos enmarcados en la Iniciativa Comunitaria. 3. Aplicar la metodología desarrollada al proyecto Equal Alicante Emprende. 4. Extraer una serie de conclusiones y recomendaciones para proyectos enmarcados en la Iniciativa Comunitaria Equal. De este modo, a lo largo de la Tesis se exponen los siguientes puntos: a. Introducción al concepto de la Evaluación de Programas. b. Breve historia de la Evaluación de Programas. c. Descripción de la Unión Europea, los Fondos Estructurales y el Fondo Social Europeo, hasta llegar a la Iniciativa Comunitaria Equal. d. Breve descripción de la evaluación en los Fondos Estructurales y de la Iniciativa Comunitaria Equal. e. Desarrollo y aplicación de la metodología de aplicación desarrollada, al proyecto «Alicante Emprende» y al proyecto Transnacional «Emprender Alicante-Algarve». f. Recomendaciones, conclusiones y propuestas de mejora. METODOLOGÍA. La metodología que se ha utilizado para realizar este trabajo se basa en la revisión de la literatura de interés general y específico que existe actualmente sobre el tema de la evaluación de programas. Las fuentes de información que se han utilizado para el desarrollo de la parte teórica han sido: - Libros, compilaciones y publicaciones temáticas. - Documentos técnicos y de trabajo (p.ej., de la Comisión Europea, del Banco Mundial, etc.). - Artículos en revistas específicas y científicas, sobre acontecimientos científico-académicos. - Ponencias de expertos en evaluación en conferencias, seminarios, etc. - Artículos, documentos, tesis doctorales y ponencias no publicadas (dispo-nibles en Internet o directamente a través de los autores). - Legislación y documentos oficiales. La segunda parte del trabajo incluye la aplicación de la metodología de evaluación propuesta y se utiliza, por lo tanto, la técnica de los casos de estudio. ESTRUCTURA. Este trabajo se ha estructurado en seis capítulos, que a continuación se descri-ben. El capítulo 1 se dedica a la presentación del conocimiento teórico y metodológico sobre la evaluación de programas mediante una revisión bibliográfica. Se desarro-lla la delimitación conceptual de la evaluación de programas y se define el concepto de programa; con el fin de precisar el objeto central de este estudio y mostrar el esta-do actual de la discusión, se analizan los orígenes de la evaluación; se abordan los modelos teóricos que guían su aplicación, así como las diferentes modalidades de la misma; el proceso de Evaluación de Programas; los distintos procedimientos de reco-gida de información en Evaluación de Programas; se abordan diferentes cuestiones dedicadas a la reflexión y debate en el campo de la Evaluación de Programas. En el capítulo 2 se analiza la Unión Europea, comenzando con una pequeña introducción al proceso de construcción europea y de las instituciones que la forman. Posteriormente se centra la atención en los Fondos Estructurales que fueron creados para facilitar un desarrollo armónico, equilibrado y perdurable de las actividades económicas, creando empleo y contribuyendo a la protección del medio ambiente, así como a la eliminación de las desigualdades y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. De esta forma, el objetivo de los Fondos Estructurales es reducir las diferencias de desarrollo entre regiones y fomentar la cohesión económica y social dentro de la Unión. Asimismo se aborda el Fondo Social Europeo, su creación, sus funciones y su estructura. Por último, se describe la Iniciativa Comunitaria Equal. El capítulo 3 está dedicado al desarrollo de la evaluación dentro de los Fondos Estructurales y, más concretamente, en la Iniciativa Comunitaria Equal. Se analiza la evaluación en los Fondos Estructurales, tal y como está descrito en las disposicio-nes generales sobre los Fondos Estructurales contenidas en el Reglamento (CE) 1260/1999, de 21 de Junio de 1999, en el que se establecen tres fases de evaluación: la evaluación previa, la evaluación intermedia y la evaluación expost o posterior. Asimismo, se atiende a la evaluación enmarcada en la Iniciativa Comunitaria Equal. El capítulo 4 está destinado a describir la metodología de evaluación cualitativa que se propone y de la que es objeto esta tesis doctoral, así como su aplicación al proyecto Alicante Emprende. En el capítulo 5, se aplica al proyecto transnacional Emprender Alicante-Algarve. La estructura de la evaluación que se propone se establece en cinco partes: análisis de la evaluabilidad del proyecto, evaluación de la implementación, evalua-ción de los resultados y del impacto, adecuación a los principios clave de la Iniciativa Comunitaria Equal y, finalmente, cumplimiento de prioridades horizontales del Fondo Social Europeo. En el capítulo 6 se desarrollan las conclusiones de la aplicación y la recomendación de buenas prácticas para posteriores evaluaciones y aplicaciones de la metodo-logía de evaluación propuesta, y se exponen propuestas de mejora en relación con los proyectos del tipo de los evaluados en esta Tesis Doctoral.