La Consueta de aniversarios de la catedral de Mallorca y la documentación funeraria como fuente para la historia de la arquitectura medieval

  1. Pons Cortès, Antoni
Dirixida por:
  1. Eduardo Carrero Santamaría Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de outubro de 2015

Tribunal:
  1. Javier Miguel Martínez de Aguirre Aldaz Presidente/a
  2. Daniel Rico Camps Secretario
  3. Joan Domenge Mesquida Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 393669 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

Esta tesis propone el análisis de la Consueta antiga de la catedral de Mallorca, un obituario medieval que estipulaba los aniversarios que debían celebrarse en la catedral durante todo el año, como fuente histórico-artística de la catedral mallorquina. A partir de la transcripción íntegra del códice y el análisis de sus asientos contables es posible proponer nuevas hipótesis sobre el proceso constructivo de la catedral, fundamentando estos procesos con otros precedentes arquitectónicos constatados en la Península Ibérica. A modo de introducción, los primeros capítulos refieren inicialmente una contextualización del obituario en un panorama europeo de esa tipología de fuentes necrológicas. Un segundo apartado del tema quiere proponer la recopilación de los obituarios de la Península Ibérica que han sido publicados y utilizados en el campo de la Historia del Arte. Finalizando en el ámbito geográfico más concreto, se expone el conocimiento actual de las fuentes necrológicas de las Illes Balears. Después de este estado de la cuestión, exponemos un breve análisis codicológico del documento, tanto del calendario que precede al obituario como de los asientos de los aniversarios. Le sigue un capítulo referente a los bienes muebles que aparecen en el documento, entre los que cabe destacar la promoción del canónigo Mir del retablo del altar de Sant Guillem y la donación de la reliquia de la camisa de Jesucristo, autentificada con el Crisóbulo imperial de Manuel II Paleólogo. Los siguientes capítulos desarrollan la topografía específica de la catedral a finales del siglo XIV y principios del XV, con la ubicación de sus altares y la génesis del patio Oeste de la catedral, llamado claustra. Además, se da un especial énfasis a la naturaleza del campanario de la catedral y su orientación diferente respecto del resto del edificio, hipótesis a partir de la cual podemos proponer una posible localización y orientación de la mezquita aljama de la ciudad islámica de Madîna Mayûrqa. Finalmente, el último capítulo propone una serie de dudas respecto del cambio de plan arquitectónico de la catedral mallorquina de una a tres naves. This thesis proposes the analysis of the Consueta antiga from the Cathedral of Mallorca, a medieval obituary which stipulated anniversaries to be held in the cathedral throughout the year, as an historical and artistic source of Mallorca cathedral. From the full transcript of the codex and the analysis of its accounting records may propose new hypotheses about the construction process of the cathedral, basing these processes with other architectural precedents observed in the Iberian Península. By way of introduction, the firsts chapters refers initially a contextualization of the obituary in a European view of that type of obituary sources. A second section of the chapter wants to propose the collection of obituaries of the Iberian Peninsula that have been published and used in the field of art history. Ending in the most particular geographical area, a current knowledge of the obituary sources the Balearic Islands is exposed. After this state of affairs, we present a brief codicological analysis of the document, as the preceding calendar as anniversaries obituary records. It is followed by a reference to movable property chapter that appear in the document, among which include the promotion of Canon Mir altarpiece of Sant Guillem and the donation of the relic of Jesus Christ shirt authenticated by the imperial Golden Bull Manuel II Palaeologus. The following chapters develop the specific topography of the cathedral in the late fourteenth and early fifteenth century, with the location of their altars and the genesis of the West courtyard of the cathedral, called cloister. In addition, special emphasis is given to the nature of the steeple of the cathedral and its different orientation with respect to the rest of the building, hypotheses from which we can propose a possible location and orientation of the mosque of the Islamic city of Madîna Mayûrqa. Finally, the last chapter proposes a series of doubts about the changing architectural plan of the Mallorcan Cathedral from one to three naves.