La obra periodística de Juan Antonio Olavarrieta/José Joaquín de ClararrosaSemanario Crítico de Lima (1791), el Diario de Cádiz (1796) y Diario Gaditano (1820-1822)
- SÁNCHEZ HITA, BEATRIZ
- Alberto Romero Ferrer Zuzendaria
- Fernando Durán López Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 2006(e)ko urria-(a)k 13
- Leonardo Romero Tobar Presidentea
- Marieta Cantos Casenave Idazkaria
- Joaquín Álvarez Barrientos Kidea
- Alberto Ramos Santana Kidea
- Inmaculada Urzainqui Miqueleiz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la presente tesis doctoral mediante el análisis de la obra periodistica de Juan Antonio Olavarrieta/José Joaquín de Clararrosa se demuestra que la Ilustración española extiende sus límites temporales más allá del siglo XVIII y pasa lógicamente por la superación del Angituo Régimen. De manera concreta una vez establecida su biografia, siguiendo el modelo de fiche hemerográfica propuesta por Fernando Rodríguez de la Flor, se analizan tres cabeceras desconocidas y olvidadas por la historia del periodismo. En este sentido, del "Seminario Crítico de Lima" (1791) se recuperan y editan los textos más representativos; el estudio de este hebdomadario permite a su vez establecer cuál era la situación del género en Hispanoamérica con posterioridad a que en la Península se prohibiese la tirada de cualquier periódico por miedo al contagio de las ideas de la Revolución Francesa. Esto propicia a suy vez la valoración de la imprenta y el periodismo en Lima, pues se atiende al vínculo de este periódico con el "Mercurio Peruano"(1791-1795) y el "Diario de Lima" (1790-1793). Para el estudio del "Diario de Cádiz"(1796) se realiza como en el caso anterior un pormenorizado análisis de su contenido, y se editan los textos más representativos; asimismo se procede a la reestructuración del corpus periodístico de Cádiz en el XVIII y se pone en relación dicho papel con el "Correo de Cádiz" (1795-180) que junto el suplemento "Postillón al Correo de Cádiz" editase José de Lacroix, el barón de la Bruère. A través de estas dos cabeceras se dibuja la faceta de periodista ilustrado desarrollada por el aún fraile Juan Antnonio Olavarrieta, que toca temas como la educación, la reforma teatral (donde pueden encontrase desarrollados polémicas tan sustanciosas como la motivada por la representación de la obra de Juan Pablo Forner "El Filósofo enamorado" o la polémica sobre el lujo. Para el estudio del "Diario Gaditano" editado ya bajo la identidad del ciudadano José Joaquín de Clararrosa se aborda en primer lugar la evolución de la presenta desde finales del XVIII hasta el Trienio Liberal, dedicando un apartado específico a la Guerra de la Independencia y al referido Trienio, atendiendo al número de periódicos que ven la luz y a la legislación sobre prensa e imprenta. Por su parte en el estudio concreto del diario se procede a la elaboración de la ficha hemerográfica y al vaciado de los contenidos del mismo, así como a la edición de sus textos más representativos. El análisis de todos estos aspectos permite además ubicarlo dentro de los periódicos más influyentes del liberalismo exaltado, donde acabaría por encuadrarse tras evolucionar, de acuerdo con los acontecimientos políticos, de ser un periódico afin a Fernando VII, a oponerse claramente al gobierno. En este momento Clararrosa se convertirán en un temido agitador político, que se muestra firmemente convencido de la necesidad de poner en práctica todo lo decretado por las Cortes y la propia Constitución, especialmente en lo que atañe a la reforma eclesisástica y al sistema de gobierno. Por último, se transcriben varios documentos de archivo de destacado interés en la biografía de Olavarrieta/Clararrosa:paso por la Inquisición, etapa portugues, vualta a la Península en el Trienio Liberal, denuncias sus publicaciones.