Del Quijote de Ibarra (1780) al Auijote de Hartzenbusch (1863). El cervantismo en el siglo XIXcatálogo comentado y estudio
- Cuevas Cervera, Francisco
- Alberto Romero Ferrer Director
Defence university: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 30 November 2012
- Carlos Alvar Ezquerra Chair
- Fernando Durán López Secretary
- Emilio Martínez Mata Committee member
- Carlos Mata Induráin Committee member
- José Montero Reguera Committee member
Type: Thesis
Abstract
«Del Quijote de Ibarra (1780) al Quijote de Hartzenbusch (1863). El Cervantismo en el siglo XIX: Catálogo comentado y estudio» es una revisión del la historia de la interpretación de la figura biográfica y literaria de Miguel de Cervantes entre estas dos fechas. La tesis doctoral consiste en un nutrido catálogo con algo más de mil doscientas obras que pretende ofrecer una visión lo más global y exhaustiva posible de las manifestaciones del Cervantismo desde 1780, fecha de la primera edición académica del Quijote, hasta 1863 en que comienza a publicarse el proyecto de Obras Completas de Cervantes dirigido por Rosell, con la edición del Quijote de Hartzenbusch. La premisa inicial era contener toda la materia cervantina independientemente de su naturaleza: ediciones de obras de Miguel de Cervantes, preliminares a estas obras, traducciones, ensayos de crítica literaria, comentarios dispersos en otro tipo de obras, recreaciones, continuaciones, imitaciones, en las principales lenguas en que se difunde el conocimiento sobre el autor y su obra entre ambas fechas. Obviamente la amplitud de miras es responsable de las limitaciones de este catálogo y de que el análisis pormenorizado de las obras se reduzca a las más señeras. En la introducción se ofrece un breve estudio de conjunto sobre las líneas fundamentales que traza este camino. Con las explicaciones que contiene cada ficha del catálogo se construye una historia de la interpretación literaria y de la teoría de la recepción del escritor y especialmente del Quijote, revisando las ideas sobre la concepción romántica de la novela que se construye en estos años e incidiendo, obra a obra, en el problema aún mantenido de interpretación acerca del clasicismo versus romanticismo como punto de partida para una lectura de la obra.