Tenor Pedro Lavirgen: trayectoria de una voz

  1. CAÑIZARES SEVILLA, ANA BELEN
Dirigida por:
  1. Yolanda Victoria Olmedo Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente/a
  2. María Isabel Osuna Lucena Secretario/a
  3. Ramón Román Alcalá Vocal
  4. Pedro Poyato Sánchez Vocal
  5. Beatriz Martínez del Fresno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Trabajo de investigación en el que se ha realizado un estudio del tenor cordobés Pedro Lavirgen Gil nacido en Bujalance en 1930 y retirado de los escenarios en 1993. A la vez que se analiza su biografía dentro de su contexto histórico-musical, destaca distintos aspectos relacionados con el entorno de la zarzuela y de la ópera en España hasta ahora desconocidos: el papel de las instituciones en el campo de la música, los teatros, las temporadas, el público y la crítica, las programaciones y la figura del solista-divo. Asimismo hace un seguimiento del repertorio del cantante lírico-dramático (especializado en Verdi, Puccini y en Carmen de Bizet), de las grabaciones audiovisuales efectuadas, así como por las actuaciones internacionales. Ha sido articulado en siete partes. La primera dedicada a la descripción del entorno histórico-social en que se desarrolla la vida del personaje entre 1930-1961, con una visión general del panorama musical de España con la que se ha preparado el camino para el desglose posterior dela investigación, organizada siguiendo el hilo cronológico de los acontecimientos. La segunda parte analiza los años 1962-1965; la tercera 1966-1970: cuarta 1971-1976; la quinta 1977-1981, con un estudio sobre la nueva realidad social y cultural que se ha conformado en España una vez establecida de democracia. La sexta parte hace un seguimiento de la última etapa profesional del tenor, 1982-1993. En la séptima se recogen diversos testimonios sobre Lavirgen y, tras una crítica bibliográfica, se exponen las conclusiones. Finalmente tras la obligada bibliográfia se han introducido cuatro apéndices: una Tabla de las representaciones dramáticas, los registros audiovisuales comerciales, 218 documentos y un listado con los fragmentos recopilados en un CD con los que se ha mostrado la evolución vocal del tenor. La originalidad de este tema responde a la necesidad de recuperar al intérprete lírico andaluz, de