Convivir en Redes Sociales Virtuales. Diseño, desarrollo y evaluación del programa ConReduna intervención Psicoeducativa basada en la evidencia

  1. CASAS BOLAÑOS, JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. Rosario del Rey Alamillo Director/a
  2. Rosario Ortega Ruiz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Javier Herruzo Cabrera Presidente/a
  2. José Carlos Núñez Pérez Secretario
  3. Maite Garaigordobil Landazabal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral ha realizado una revisión sistemática y actualizada de la literatura científica sobre el uso que los menores hacen de Internet y las redes sociales virtuales, la calidad de las relaciones que establecen en ellas, los factores de riesgos y de protección vinculados a problemas como, por ejemplo, el cyberbullying, así como de las vías para su prevención e intervención. EstaTesis doctoral se compone de cuatro estudios consecutivos que ofrecen a la comunidad científica información válida para mejorar de la calidad de las relaciones interpersonales que los y las adolescentes mantienen tanto de forma directa como a través de dispositivos digitales, principalmente, con sus iguales. En cuanto a metodología, es de resaltar la combinación de diseños transversales y longitudinales, el uso de diversidad de análisis estadísticos de distinta naturaleza como son los modelos lineales generalizados de medidas repetidas, los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y los modelos de ecuaciones estructurales. De los resultados del trabajo se desprende una conclusión muy esperanzadora. La ciberconducta de los menores puede ser mejorada a través de programas de intervención whole policy desarrollados en las aulas.