Programación del transporte de hidrocarburos por oleoductos mediante la combinación de técnicas metaheurísticas y simulación

  1. García Sánchez, Álvaro
Dirigida por:
  1. Luís Miguel Arreche Bedia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2007

Tribunal:
  1. Juan Ramón Figuera Figuera Presidente/a
  2. Eva Ponce Cueto Secretario/a
  3. Bernardo Prida Romero Vocal
  4. David de la Fuente García Vocal
  5. José María Bueno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138178 DIALNET

Resumen

Entre los diferentes medios de transporte para entregar productos derivados del petróleo a grandes distancias, el oleoducto ofrece los menores costes variables junto un alto grado de fiabilidad, especialmente en los casos donde los buques no representan una alternativa viable, La principal particularidad del transporte por oleoducto proviene de la forma en la que avanzan su contenido: cada paquete empuja el que se ha bombeado previamente, y así sucesivamente. Dado que no hay ninguna separación física entre cada dos paquetes, los productos se mezclan en cierta medida a medida que se desplazan dando lugar a un producto contaminado. Dependiendo de la naturaleza de los productos que dan lugar a las interfases, el tratamiento es diferente, pudiendo ir desde el vertido de la interfase en diferentes tanques (el caso más barato) a tener que reprocesar la interfase en una refinería (el más caro). Algunos productos no deben mezclarse en ninguno de los casos y otros pueden mezclarse en cierta medida. Además de las consideraciones anteriores, hay otros elementos que condicionan la factibilidad de un programa, como los siguientes: los productos deben estar disponibles en las cantidades y el en los tiempos adecuados para satisfacer la demanda de los clientes; tanto en las instalaciones de almacenamiento como en los destinos, la capacidad de almacenamiento es limitada; las estaciones de bombeo ofrecen un rango de caudales determinado, entre dos valores mínimo y máximo; además, frecuentemente los oleoductos están conectados con otros medios de transporte, cuyos efectos sobre el nivel de inventario de los tanques debería ser considerado; finalmente, el tiempo dedicado a operaciones de mantenimiento puede ser significativo, en cuyo caso debería ser tenido en cuenta Al respecto del problema de programación de oleoductos multiproducto, a pesar de que la literatura es relativamente escasa, se han encontrado varios enfoques. Cada estudio introduce algún tipo de simp