Metodología y sistema de apoyo para el aprendizaje activo de la conducción eficiente en vehículos de combustión

  1. Rionda Rodríguez, Abel
unter der Leitung von:
  1. Gabriel Díaz Orueta Doktorvater/Doktormutter
  2. Xicu Xabiel García Pañeda Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Manuel Alonso Castro Gil Präsident/in
  2. David Melendi Palacio Sekretär
  3. Antonio Estepa Alonso Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En los últimos años los gobiernos y la sociedad en general han adoptado una postura más respetuosa y de concienciación hacia el medio ambiente. Los gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica han sido especialmente protagonistas, identificándolos como los causantes del llamado "cambio climático" y de múltiples enfermedades respiratorias que afectan a la población, especialmente en las grandes ciudades. El transporte por carretera es uno de los principales generadores de estos gases nocivos a nivel mundial, siendo el mayor consumidor de energía final. Un aspecto clave a tener en cuenta es que este sector se apoya fundamentalmente en combustibles derivados del petróleo para poder operar, lo que ha tenido una consecuencia directa: el precio del petróleo, al ser este un recurso limitado, no ha dejado de subir en las últimas décadas Este escalón de precios ha afectado a las compañías de este sector de forma determinante, dado que el combustible es su principal coste operativo. Las administraciones han impulsado varias medidas para reducir este tipo de emisiones y la dependencia en los combustibles fósiles: desde el apoyo para la sustitución de los vehículos de combustión por otros basados en "tecnologías verdes", pasando por el fomento del transporte público hasta el apoyo a la formación en conducción eficiente o la realización de auditorías energéticas. Algunas de ellas, como el cambio hacia el vehículo eléctrico no se producirá en el corto plazo deforma generalizada, por lo que se han que tomar otras medidas con buena relación de coste, beneficio y tiempo de aplicación. Una de estas medidas es un estilo de conducción más eficiente, que ha demostrado ahorros de combustible y reducción de emisiones en torno a un 10-15%, con otras ventajas añadidas como un mayor confort y seguridad, todo ello sin incrementar los tiempos de los desplazamientos. El principal problema de la formación en conducción eficiente es que esta ha sido tradicionalmente puntual, sin un seguimiento continuado, lo que ha ocasionado que los beneficios de esta desaparecieran con el tiempo. Por un lado, el estado de la técnica en este campo, hasta donde nuestro conocimiento ha alcanzado, se ha centrado en demostrar los beneficios de la conducción eficiente en experimentos puntuales, sin un seguimiento continuo, sistematizado y a largo plazo. Los sistemas comerciales denominados comúnmente "sistemas de gestión de flota" que han aparecido en el mercado son herramientas muy centradas en el control y no en el aprendizaje para la mejora en la conducción. El objetivo principal de esta tesis ha sido el diseño y la validación de una metodología y un sistema tecnológico de apoyo para el aprendizaje en conducción eficiente, que supusiera un avance frente al estado de la técnica en los siguientes aspectos. En primer lugar, la metodología debía de estar alineada con los nuevos paradigmas. de formación e-learning que tan buenos resultados han dado en otros campos. En segundo lugar, esta debía estar diseñada para ser aplicada principalmente en empresas de transporte por carretera, por lo que tendría que tener beneficios adicionales para la propia empresa que impulsaran su aplicación, como ha sido la alineación de la metodología con normas de gestión energética. En tercer lugar, el sistema tecnológico construido para permitir la implementación de dicha metodología, debía apoyarse en estándares y tecnologías open source para conseguir una mayor interoperabilidad y reducción de costes, además de disponer de un control total de la cadena de valor de extremo a extremo para la explotación comercial futura de los resultados de investigación. Los casos de estudio desarrollados en empresas de transporte por carretera han permitido la validación satisfactoria de la metodología y del sistema tecnológico construido, así como la identificación de nuevas áreas de investigación para los próximos años. Un buen indicador de que esta tesis ha conseguido los objetivos inicialmente planteados es que los resultados están siendo explotados a nivel comercial en empresas de referencia del sector transporte por carretera a nivel nacional e internacional.