Avanzando en la evaluación de la Autodeterminacióndiseño de la Escala AUTODDIS

  1. Eva Vicente Sánchez 1
  2. Verónica Marina Guillén Martín 2
  3. Ramón Fernández Pulido 3
  4. María Ángeles Bravo Álvarez 1
  5. Elias Vived Conte 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Zaragoza, España

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  2. 2 Universidad de Cantabria
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  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Salamanca, España

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Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Investigación en educación : avances y retos

Volumen: 48

Número: 3

Páginas: 301-310

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.48.3.2019.301-310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La autodeterminación es uno de los constructos de mayor importancia para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, a quienes tradicionalmente se les ha negado la oportunidad de ser agentes causales de sus propias vidas. A pesar de la importancia de este tema, existe aún una gran escasez de herramientas que permitan evaluar la autodeterminación y que ofrezcan información útil para elaborar planes de intervención específicos. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una escala objetiva de evaluación de la autodeterminación para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Realizar un estudio Delphi con todos los agentes implicados (profesionales, familiares y personas con discapacidad) permitió crear un amplio pool de ítems que se aplicó a 165 participantes. Los datos ponen de manifiesto que la escala resultante cuenta con evidencias empíricas de validez y fiabilidad que garantizan la importancia de continuar investigando en esta línea

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